Caso Magnicidio FV: ¿Cuál fue el rol de José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo?

El rastreador, el financista, el nexo con policías y el operador político.

José Serrano, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Ronny Aleaga fueron procesados como autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.
Redacción Vistazo

La jueza María Daniela Ayala emitió un dictamen mixto en torno a los presuntos autores intelectuales del magnicidio de Fernando Villavicencio. En el caso de Ronny Aleaga y Daniel Salcedo se les dictó prisión preventiva, pero a José Serrano y Xavier Jordán se les dispuso presentaciones periódicas.

La mañana de este miércoles tres de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos por el delito de asesinato. La diligencia tardó alrededor de siete horas en las que el Ministerio Público expuso sus argumentos con base en los testimonios anticipados de Salcedo, el exabogado Lenin Vimos y otros testigos.

Revise: José Serrano en el limbo: Ecuador no ha solicitado su extradición

Con ello, la fiscal Ana Hidalgo expuso los roles de cada uno de los implicados. A Jordán lo calificó como mentalizador del crimen, ya que en el 2022, habría pedido al narco fallecido Leandro Norero que acabara con la vida del excandidato.

Además, Jordán habría financiado el crimen y efectuado pagos a los sicarios a través de Edwin Carlos A., alias ‘El Invisible’, quien mantenía vínculos con Ronny Aleaga.

Serrano, en cambio, fue el nexo activo de comunicación entre los autores materiales, según el Ministerio Público. “Presuntamente dirigía un equipo de avanzada, integrado por servidores policiales, encargados de informar el momento exacto en que podría ejecutarse el atentado”.

Además, el exministro correísta habría recibido reportes de la seguridad del auto de Villavicencio y mantuvo videollamadas con Daniel Salcedo y Leandro Norero.

Lea también: Intento de asesinato en contra de Daniel Salcedo en prisión fue frustrado por su hermano Noé, según comandante

Audiencia de formulación de cargos.

EL ROL DE ALEAGA Y SALCEDO

El exasambleísta del correísmo habría participado en el asesinato bajo el financiamiento de Jordán. De hecho, la Fiscalía narró que el exlegislador se reunió con Salcedo en Guayaquil. Ahí comentaron que “todo estaba listo” y que “El Invisible ejecutaría el asesinato”.

“Sus vínculos criminales, políticos y económicos le habrían dado acceso al aparato operativo para cometer el delito, en contradicción con su calidad de (ex) legislador, obligado a respetar la Ley”, apuntó el Ministerio Público.

Finalmente, Daniel Salcedo, sentenciado en múltiples casos de corrupción, narró que el narcolavador Leandro Norero le pidió rastrear los pasos de Villavicencio.

A su vez Norero le dijo a Salcedo que ese “trabajo” era ordenado por Jordán.

“Entregó información sobre la planificación y ejecución del asesinato. Denunció, además, que sufrió un atentado en la cárcel de Riobamba, presuntamente ordenado por José S., debido a lo que sabía del grupo”, apuntó la institución acusadora.

Lea también: Caso José Serrano: su hija rompe el silencio y un exasesor lo denuncia ante autoridades de EE.UU.

Audiencia de formulación de cargos.

LA RESOLUCIÓN DE LA JUEZA

Con esos elementos, la fiscal Ana Hidalgo pidió prisión preventiva para todos. Sin embargo, la magistrada reprendió a la acusadora porque trató a los cuatro sospechosos como si ya estuvieran sentenciados. Por ello, le pidió objetividad y argumentos claros para sustentar el pedido de prisión preventiva.

No obstante, la jueza notó que Serrano y Jordán salieron del país de manera legal en el 2022, es decir, antes de que inicie el caso. Además, los abogados de los acusados se han presentado a las audiencias.

En cambio, el exasambleísta Ronny Aleaga se fugó del Ecuador después de que iniciaran los procesos en su contra con un claro mensaje de “evasión”.

En el caso de Salcedo no hubo mayor debate porque ya está recluido en la cárcel 4 de Quito.

Es así que la jueza Ayala dispuso prisión preventiva para Aleaga y Salcedo. Sin embargo, a Jordán le impuso presentaciones periódicas ante el consulado de Ecuador en Miami (Estados Unidos), una vez por semana.

En el caso de Serrano, quien está a órdenes de las autoridades norteamericanas, tiene que presentarse periódicamente ante el consulado en Miami, de ser liberado en ese país; si es deportado a Ecuador, ordenó que en tres días se presente ante la magistrada de esta causa.

Al no encontrarse conforme con la decisión de la jueza sobre las medidas cautelares dictadas a José Serrano y Xavier Jordán, Fiscalía advirtió que apelará dicha resolución ante la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

DETALLES MINUTO A MINUTO