Leonidas Iza denuncia que policías intentaron atropellarlo en Cotopaxi
Según la Conaie, de manera reiterada se han registrado seguimientos, vigilancias y actos de intimidación dirigidos contra Leonidas Iza.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) expresó su preocupación y enérgico rechazo por actos de "persecución y hostigamiento" dirigidos contra Leonidas Iza, expresidente de la organización, que habría sido perpetrado por “agentes de la Dirección General de Inteligencia”.
Revise también | Movimiento indígena denuncia presunto intento de asesinato contra Leonidas Iza y responsabiliza a Daniel Noboa
Frente a las denuncias de la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi —base de la UNOCANC y del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC)—, la Conaie, presidida por Marlon Vargas, advirtió sobre una presunta persecución política en contra del excandidato presidencial Leonidas Iza.
Según la Conaie, de manera reiterada se han registrado seguimientos, vigilancias y actos de intimidación dirigidos al exlíder indígena, hechos que estarían vinculados a la Dirección de Inteligencia del Estado, bajo responsabilidad política del presidente Daniel Noboa.
“Denunciamos que estas acciones buscan no solo intimidar a un líder, sino enviar un mensaje de amedrentamiento a toda la organización indígena. Las diferencias políticas o ideológicas no pueden justificar la violencia ni el hostigamiento”, señaló la Conaie en un comunicado, en el que alertó que estas prácticas podrían extenderse hacia otros dirigentes y comunidades.
Revise también | Magnicidio de Fernando Villavicencio: Fiscalía señala a Ronny Aleaga, José Serrano y otros como autores intelectuales
Por último, se advirtió que la presunta persecución a líderes y dirigentes sociales estaría configurándose como una "política de Estado" orientada a debilitar la organización popular.
Iza asegura que policías intentaron atropellarlo
Leonidas Iza contó que había decidido volver a la comunidad a la que pertenece, en Cotopaxi, y que este lunes estaba haciendo arreglos a la casa en la que va a vivir, cuando se percató de que hombres a bordo de un vehículo pasaban filmándolo.
En la tercera ocasión, dijo, decidió salir a parar el vehículo. "Viene a toda velocidad, que si hubieran venido manejando los policías seguramente en este momento yo estaba asesinado", detalló. Sin embargo, precisó, los hombres habían pagado a un joven para que los movilizara, quien se detuvo al ver al exdirigente indígena.
Iza aseguró que los policías le dijeron al conductor que pasara por "encima" de él.
"Luego, en un procedimiento interno dicen que vienen a cuidar mi vida, que son policías, porque van a atentar contra mi vida, pero en un segundo momento señalan que porque he dado declaraciones públicas, el Gobierno nacional, las autoridades superiores de estos dos policías, mandan a hacer un seguimiento a detalle", señaló el exdirigente.
Se ha informado que tres individuos, identificados como policías, fueron interceptados y que estos "reconocieron encontrarse en tareas de revisión, vigilancia y seguimiento en contra de Leonidas Iza".
Por ello, los movimientos indígenas han responsabilizado al Ministerio del Interior, a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Dirección del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) por cualquier atentado contra la seguridad de la comunidad y, en particular, contra la integridad de Iza.
Por su parte, la Conaie respaldó las resoluciones adoptadas por las comunidades y organizaciones de base que, en el marco de la jurisdicción indígena reconocida por la Constitución de la República y el Convenio 169 dela OIT, han iniciado procesos de investigación y justicia comunitaria para esclarecer las responsabilidades de quienes participaron en estos actos de persecución.
"Responderemos con más organización, solidaridad y con el ejercicio legítimo de nuestros derechos colectivos e individuales", concluyó la Conaie en su comunicado.