Gobierno descarta escasez de cánulas y emergencia tras muerte de neonatos en Hospital Universitario de Guayaquil
La vocera de Carondelet enfatizó que solamente dos neonatos fallecieron tras contraer la bacteria klebsiella pneumoniae productora de carbapenemas.
El Gobierno asegura que no existe escasez de cánulas para recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil y descarta declarar emergencia en el sector salud, luego de la reciente muerte de neonatos.
REVISE TAMBIÉN | Colegio de Médicos del Guayas pide declarar en emergencia el sector de salud tras muerte de 12 neonatos
Así lo confirmó la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, durante una rueda de prensa este martes 12 de agosto, al ser consultada sobre lo acontecido en dicho centro de salud.
En total, el hospital ha reconocido el fallecimiento de doce neonatos dentro de sus instalaciones, mientras que algunas autoridades han mencionado que la cifra ascendería a 18 víctimas.
"Lo que ocurrió en el Hospital Universitario de Guayaquil es algo que ha puesto al Gobierno Nacional con una relevancia especial, para que colaboren con la justicia y se investigue exactamente qué fue lo que pasó", manifestó Jaramillo.
La funcionaria enfatizó que solamente dos neonatos fallecieron tras contraer la bacteria klebsiella pneumoniae productora de carbapenemas.
"Conmueve enormemente y hace que pongamos todos los recursos para que la Fiscalía pueda hacer su investigación, y las familias tengan en alguna medida consuelo", añadió Jaramillo.
Además, la funcionaria aclaró que "la cifra de 18 neonatos es importante diferenciar, 18 son los que estaban en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), no son 18 los que han fallecido debido a esta bacteria. Si bien esta cifra se difunde en redes sociales y es utilizada como que habrían fallecido por esta bacteria, quiero desmentirlo tajantemente”.
Agregó que, según las estadísticas, no existe ningún pico de fallecimientos de neonatos en esa casa de salud. Además, informó que se ordenó la inmediata separación de las autoridades del hospital y de la Dirección Distrital de Salud.
No obstante, afirmó que el Gobierno no contempla declarar en emergencia al sector salud y que se están implementando múltiples acciones para resolver los problemas en esta área.
LEA TAMBIÉN | Cancillería ecuatoriana explica nueva norma argentina sobre convalidación de títulos médicos
Cánulas para neonatos
Sobre la presunta escasez de cánulas, Jaramillo aseguró que hay suficientes insumos en el hospital y que se está trabajando en un proceso de abastecimiento.
También anunció que está prevista una nueva asignación presupuestaria de aproximadamente 68 millones de dólares para el Ministerio de Salud en los próximos tres meses.
El Ministerio de Salud ha descartado que se estén reutilizando insumos médicos. Por su parte, la Fiscalía informó que ha iniciado de oficio una investigación previa por el fallecimiento de los neonatos y que solicitó a los directivos del hospital las historias clínicas y otra información adicional sobre los recién nacidos.