El Gobierno de Ecuador se pronunció este domingo 10 de agosto respecto a la situación de los estudiantes de medicina ecuatorianos que cursan estudios en Argentina.
LEA TAMBIÉN | Residencias médicas en Argentina: ninguno de los convocados logró revalidar su nota, entre ellos ecuatorianos
Según un comunicado de Cancillería, Ecuador mantiene un seguimiento cercano y permanente del caso a través de su Embajada en Buenos Aires.
Recientemente, el Ministerio de Capital Humano de Argentina estableció que solo se convalidarán los títulos médicos emitidos por universidades acreditadas por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), una decisión que afecta directamente a los estudiantes que cursan en otras instituciones.
Ante esta medida, el Gobierno ecuatoriano afirmó que las 22 carreras de medicina ofertadas en el país están acreditadas por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y cumplen con exigentes estándares nacionales e internacionales.
"La acreditación de estas carreras es el resultado de rigurosos procesos de evaluación desarrollados por el CACES, con el objetivo de asegurar que la formación de los profesionales de la salud responda a las más altas exigencias académicas y éticas", apuntó Cancillería.
Además, informó que el CACES está en proceso de obtener la acreditación como organismo evaluador reconocido por la WFME, "lo que facilitará la homologación futura".
Y que, como resultado, el CACES ha recibido la respuesta oficial que lo declara organismo elegible, por lo que en el próximo proceso de evaluación de carreras de salud se podrá llevar a cabo este procedimiento.
Revise: Video muestra cómo un médico ecuatoriano habría copiado con lentes inteligentes en Argentina
El Ejecutivo ecuatoriano también rechazó de manera categórica cualquier acto de deshonestidad académica en la formación de profesionales de la salud.
Asimismo, expresó su disposición al diálogo con las autoridades argentinas para buscar soluciones conjuntas que eviten afectar a los estudiantes y a la comunidad ecuatoriana residente en ese país.
"El Ecuador reafirma su compromiso con la calidad, transparencia y excelencia en la educación superior, y continuará trabajando para fortalecer los mecanismos que prevengan y sancionen cualquier forma de fraude académico, salvaguardando así la confianza de la sociedad en los profesionales que sirven a la salud pública, no solo en el país, sino en todo el mundo", indicó Cancillería.
Finalmente, el Gobierno aseguró que continuará velando por los derechos de los ecuatorianos en el extranjero y trabajando para esclarecer los hechos, "y se realicen los correctivos necesarios para no afectar a los estudiantes y a la comunidad ecuatoriana residente en Argentina".