Juicio político contra la vocal Solanda Goyes se lleva a cabo en el Pleno de la Asamblea Nacional

Se ha destacado previamente que Goyes no asistió a cuatro convocatorias sucesivas, "lo cual incidió en el retardo de una resolución de gran trascendencia para el desarrollo de la justicia".

Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, acudió al juicio político en su contra en el Pleno de la Asamblea.
Redacción Vistazo

El juicio político en contra de Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), por supuesto incumplimiento de funciones, comenzó este martes, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Lea también | ¿Qué pasó con José Serrano? Gobierno asegura no tener información oficial sobre su detención en EE.UU.

El pasado 4 de agosto, la Comisión de Fiscalización del Legislativo concluyó que Goyes incumplió funciones y deberes establecidos en el artículo 21 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como en los artículos 8.1 y 15 del Reglamento de Sesiones del Pleno del CJ, referentes al principio de probidad y a la obligación de justificar ausencias temporales.

La mesa legislativa recordó en ese entonces que, según el proponente del juicio, el asambleísta Fernando Jaramillo (ADN), la vocal abandonó abruptamente la reunión en la cual se debía aprobar el reglamento para la creación de judicaturas y jueces especializados en materia constitucional, "con el propósito de frenar el uso abusivo de las garantías constitucionales, sobre todo en el caso de personas procesadas o sentenciadas por delincuencia organizada".

Goyes frente al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.

Además, se mencionó que Goyes tampoco asistió a cuatro convocatorias sucesivas, "lo cual incidió en el retardo de una resolución de gran trascendencia para el desarrollo de la justicia".

Inicio del juicio en el hemiciclo

El proceso inició pasadas las 16:00 con la lectura del informe no vinculante de la Comisión de Fiscalización, que recomendó a la Asamblea enjuiciar políticamente a la funcionaria.

Posteriormente, el legislador oficialista Fernando Jaramillo, encargado de la interpelación, inició su intervención presentando las pruebas de cargo.

Lea también | Fiscalía investiga mala práctica médica tras muerte de 12 recién nacidos

Jaramillo alegó que Goyes “incumplió el mandato popular del 21 de abril de 2024, cuando se aprobó la creación de unidades judiciales y de jueces especializados en materia constitucional”.

“La vocal Solanda Goyes abandonó la sesión 033-2025 del pleno del Consejo de la Judicatura y se salió de forma deliberada e irresponsable cuando se tenía que votar el reglamento para jueces especializados en materia constitucional”, acotó.

Frente a los legisladores, Goyes calificó el proceso como “absurdo” y cuestionó que, independientemente de que se haya retirado de la sesión referida, hasta el día de hoy no se han conformado unidades jurisdiccionales especializadas en garantías constitucionales.

“Al interpelante le preocupa una sesión, una sola sesión“, reiteró.

“Han transcurrido 485 días desde la consulta popular del año pasado y no tenemos unidades de garantías constitucionales hasta el momento, por la inoperancia de quien administra el Consejo de la Judicatura, no por esta vocal”, concluyó.