Revolución Ciudadana y Pachakutik se unen para fiscalizar despidos y fusión de ministerios decretados por Noboa
El asambleísta Héctor Rodríguez, de la bancada de la Revolución Ciudadana, anunció que iniciará un proceso de fiscalización.
La decisión del Gobierno de Daniel Noboa de eliminar y fusionar ministerios, acompañada por la desvinculación inmediata de al menos 5.000 servidores públicos, será objeto de fiscalización en la Asamblea Nacional.
REVISE TAMBIÉN | Noboa explica fusión de Ministerios y anuncia venta de bienes de Inmobiliar para pagar deudas
El asambleísta Héctor Rodríguez, de la bancada de la Revolución Ciudadana, anunció que iniciará un proceso de fiscalización sobre las decisiones adoptadas por Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 57.
Rodríguez cuestionó la legalidad y la técnica de esta medida, que calificó como “antitécnica e inconstitucional”, y adelantó que, desde la Comisión de Garantías Constitucionales, se llamará a comparecer a las autoridades responsables de ejecutar estas acciones.
“Aspiraría a que los pedidos de información se hagan esta semana. La ley nos da diez días para recopilar la información y, a partir de esa fecha, hacer los pedidos de comparecencia necesarios”, dijo.
Según el legislador, se solicitará información a más de 20 instituciones públicas sobre los procesos de fusión ministerial y la separación de servidores, así como las normas técnicas aplicadas para determinar quién permanece en el cargo y quién fue separado.
Por su parte, la asambleísta de Pachakutik, Mariana Yumbay, también anunció que solicitará información al Ejecutivo sobre estas decisiones.
Previamente, la bancada de la Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el que señala que “lo que se impone no es eficiencia, es una receta brutal del FMI: despidos, hambre, migración forzada y destrucción de la clase media”.
En el mismo texto responsabilizan a los legisladores que aprobaron la Ley de Integridad Pública por otorgar al Gobierno el poder para “pisotear derechos laborales y despedir sin rostro ni razón”.
Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa defendió ayer la decisión, señalando que la fusión de ministerios busca optimizar el gasto público.
REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa reacciona a las críticas sobre la fusión de ministerios y la desvinculación de funcionarios públicos
Noboa defiende fusión de ministerios y despido
El presidente de la República, Daniel Noboa, respondió a las críticas generadas tras la firma del Decreto Ejecutivo N.º 57, que provocó la salida inmediata de 5.000 servidores públicos y la reducción del número de ministerios de 20 a 14.
Durante una entrevista, este lunes 28 de julio, el mandatario justificó la medida como parte de un proceso para hacer más eficiente la administración pública. “La gente se confunde y cree que estamos eliminando funciones, pero no es así. Estamos fortaleciendo la parte administrativa del Estado”, afirmó.
Con esta decisión, dejaron de tener entidad propia ministerios como el de la Mujer y Derechos Humanos, Cultura y Patrimonio, Ambiente y Transición Ecológica, Deporte y Turismo. Estas funciones pasarán a formar parte de otras carteras de Estado, según explicó el Ejecutivo.
Noboa señaló que, antes del decreto, Ecuador ocupaba el cuarto lugar en América Latina con más ministerios y secretarías con rango ministerial (29 en total), solo por detrás de México, Brasil y Venezuela. “Hoy en día pues bajamos a la mitad de la tabla y eso no significa más que volver más eficiente la administración”, subrayó.