Pabel Muñoz insiste con debate en la Revolución Ciudadana; Paola Pabón lamenta filtración de carta a Rafael Correa
Tras la filtración de la carta dirigida a Rafael Correa, solo Pabel Muñoz y Paola Pabón se han pronunciado públicamente
Tras la filtración de la carta dirigida al expresidente Rafael Correa por cinco autoridades electas con el respaldo de la Revolución Ciudadana, hasta ahora solo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se han pronunciado para ratificar lo expresado en el documento.
La misiva, aunque inicialmente era de carácter privado, se difundió este lunes 28 de julio en redes sociales. Los firmantes del documento son Marcela Aguiñaga (prefecta de Guayas), Pabel Muñoz, Paola Pabón, Leonardo Orlando (prefecto de Manabí) y Juan Cristóbal Lloret (prefecto de Azuay).
LEA TAMBIÉN | 'Crisis' en la Revolución Ciudadana: cinco líderes exigen cambios a Rafael Correa: 'Callar es traicionar'
Este martes 29 de julio, el alcalde Muñoz se refirió al tema desde su cuenta en la red social X. Aclaró que “esta carta, interna, manifiesta que somos y seremos parte de la Revolución Ciudadana y que nos reconocemos en sus principios fundacionales”.
No obstante, subrayó que también plantea “la necesidad de un profundo debate democrático a la interna”, con el objetivo de asumir una postura unificada y orientadora frente al país.
Muñoz cerró su pronunciamiento apelando a la calma: “Lo señalado es importante para nosotros, pero evidentemente es menos urgente que la grave situación que vive el país”.
Mientras que, la prefecta Paola Pabón respondió la noche del mismo lunes, explicando que la carta fue enviada el 17 de julio como una comunicación personal a Correa: “Suscribimos una carta personal dirigida a nuestro compañero @MashiRafael. Ésta habla por sí sola y expresa nuestra preocupación por la situación que atraviesa el movimiento @RC5Oficial”.
“Lamento que una misiva personal se haya hecho pública, sin fecha ni contexto. Apelo a que, con la voluntad de todos, superemos este momento”, concluyó.
Por su parte, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, solo ha replicado un posteo con la carta desde su cuenta personal en la plataforma X, al igual que el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret. El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, ha preferido mantenerse en silencio.
En la carta, dirigida al líder del movimiento, los dirigentes aseguran que la Revolución Ciudadana atraviesa “un momento de profunda desconexión con el país” y criticaron al liderazgo que “ha perdido el rumbo, la escucha y la cohesión interna”.
Además, pidieron a Correa que los reciba para conversar: “Estimamos necesario que nos conceda un espacio de diálogo con usted, siempre desde una actitud propositiva, constructiva y de mirar hacia delante”.
Hasta el momento, ni Correa ni la directiva nacional del movimiento han respondido públicamente a la carta.