Choque entre Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga por paso elevado en Ceibos
Tras la apertura de un proceso administrativo por una obra en Ceibos, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, arremetió contra la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.
La Prefectura del Guayas notificó este lunes al Municipio de Guayaquil sobre el inicio de un procedimiento administrativo por la construcción del paso elevado en la Avenida del Bombero, en el sector Ceibos, por el norte de Guayaquil.
Lea también | 'Crisis' en la Revolución Ciudadana: cinco líderes exigen cambios a Rafael Correa: 'Callar es traicionar'
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien impulsa el proyecto vial reaccionó en redes sociales a la puesta en marcha del trámite, insistiendo en que la disposición no tenía sustento legal.
La obra, financiada con un préstamo de 15.4 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), permanece suspendida desde el pasado 11 de julio por orden del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
El pasado miércoles, la cartera de Estado determinó en un boletín que el proyecto presenta una categorización de impacto ambiental alto y que requiere obligatoriamente una Licencia Ambiental, y no un Registro Ambiental, como fue “indebidamente tramitado”.
El ente añadió que se constataron incumplimientos a las obligaciones derivadas del permiso ambiental otorgado, como la presentación tardía del Informe Ambiental de Cumplimiento y la omisión en la entrega de reportes de monitoreo.
Además, anunció que se evidenció una posible presunta infracción muy grave, según el Art. 318 del Código Orgánico del Ambiente, lo cual devino en la apertura del proceso administrativo sancionatorio.
Tras la notificación por parte de la Prefectura del Guayas, el Municipio de Guayaquil tendrá un plazo de 10 días laborables para responder de forma justificada y un nuevo plazo de 10 días para presentar pruebas en su defensa.
Tensión desde hace semanas
“Todos quieren decirle a la Prefectura lo que debe hacer. Soy abogada y fui Ministra de Ambiente. Sé cómo funciona esto, por eso actuamos en derecho. Esto es técnico-jurídico, y ahí es donde se va a resolver”, declaró este lunes la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, antes de que Alvarez la criticara en redes sociales.
“No hay bandos, solo debido proceso, que se presenten las pruebas de descargo, los caprichos los dejamos para después. Guayaquil merece madurez, no reacciones impulsivas”, agregó la funcionaria.
Lea también | Aquiles Alvarez critica a Daniel Noboa por despidos masivos y afirma que 'un necio usa el poder para perseguir'
El día en que se detuvo la construcción, el burgomaestre lamentó que Aguiñaga hubiera acogido “de forma automática” el pedido del Gobierno, que citó denuncias ciudadanas por posibles impactos ambientales negativos que provocaría a la construcción.
“Con dolor, la Prefectura se presta para esto”, declaró Alvarez ante medios de comunicación, desde el Municipio de Guayaquil. Estuvo acompañado por la directora municipal de Ambiente, Isabel Tamariz, quien reiteró que el Municipio había cumplido con el debido proceso y, por lo tanto, contaba con el permiso ambiental correspondiente.
Aguiñaga respondió un día después. “Ahora nos llama la atención que una autoridad cumpla la ley, por amor a Dios, ¿en qué clase de país nos estamos convirtiendo?”, lamentó.