Asambleístas del correísmo que respaldaron reducción de edad de consentimiento no asistieron a comparecer

Los diez asambleístas de RC que firmaron una polémica propuesta para reducir la edad de consentimiento sexual no se presentaron tras ser convocados por la Comisión de Transparencia.

Reunión de la Comisión de Transparencia a la que se esperaba que asistieran los legisladores cuestionados.
Redacción Vistazo

La presidenta de la Comisión de Transparencia de la Asamblea, Diana Jácome, convocó este jueves a diez asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana para que explicaran por qué dieron su firma de apoyo a un proyecto de reforma penal que buscaba bajar la edad de consentimiento sexual a 14 años.

Lea también | Daniel Salcedo comparece en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

La propuesta había sido presentada el mes pasado por el legislador correísta Santiago Díaz Asque, denunciado recientemente por la presunta violación a una niña de 12 años, y fue rechazada este miércoles por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La decisión fue tomada a partir de un informe técnico jurídico no vinculante emitido por la Unidad de Técnica Legislativa, el cual advertía sobre posibles vicios de inconstitucionalidad dentro del proyecto, pues "generaba un retroceso en los derechos humanos y la protección integral de niños, niñas y adolescentes".

Al rechazar la propuesta, la legisladora oficialista Mishel Mancheno, dijo que la reducción la edad de consentimiento sexual propuesta por Díaz albergaba "un conflicto de intereses", que restaba "legitimidad y ética a la iniciativa".

"Calificar este proyecto sería equivalente a otorgar un espacio legislativo a una persona investigada por un delito grave, que pretende usar a la Asamblea Nacional para evadir sus responsabilidades", sentenció la asambleísta.

Díaz fue expulsado el pasado martes del movimiento Revolución Ciudadana, cuya principal figura es el expresidente Rafael Correa, después de que ese día se hiciera pública en redes sociales la denuncia en su contra. El pasado fin de semana, el Gobierno emitió una orden de búsqueda, pues su paradero es desconocido.

Un día después de la negativa por parte del CAL de admitir el proyecto de reforma, que ha sido ampliamente criticado en redes sociales, Jácome dio declaraciones frente a periodistas en el hemiciclo.

Jácome durante la reunión de la Comisión de Transparencia.

“Los diez asambleístas de la Revolución Ciudadana que firmaron este proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal están llamados a comparecer en la Comisión el día de hoy, a partir de las 14h00, para que respondan a los ecuatorianos. ¿Qué pasó? ¿No leyeron? ¿Por qué firmaron? ¿Por qué retiraron la firma posterior?”, explicó.

Asambleístas cuestionados no se presentaron

Los diez legisladores convocados por la Comisión de Transparencia y Control Social fueron Roque Ordónez, Franklin Samaniego, Diego Salas, Ledy Zúñiga, Cristina Jácome, Arisdely Parrales, Juan Pablo Molina, Patricia Nuñez, Eustaquio Tuala, Nanki Lauro Saant.

Lea también | Cuñada de Santiago Díaz también trabajaba en la Asamblea: Niels Olsen ya ha desvinculado a 40 funcionarios

Pese a que la Comisión, encabezada por Jácome, quien forma parte de Acción Democrática Nacional (ADN), se reunió, junto a profesionales en la materia de psicología social, género, psiquiatría, salud mental y neuropsicología que expresaron puntos de vista, ninguno de los legisladores cuestionados estuvo presente.