Aquiles Alvarez es declarado 'Persona No Grata' por las comunas del Guayas tras polémica en Chongón
Federación de Comunas del Guayas declara como Personas No Gratas al alcalde Aquiles Alvarez y a la vicealcaldesa Tatiana Coronel
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue declarado Persona No Grata por las Comunas de la Provincia del Guayas, debido al enfrentamiento con el presidente de la comuna de Chongón, Danny Torres, a quien calificó como “delincuente”.
El anuncio fue realizado por la Federación de Comunas del Guayas y sus filiales que expresaron su enérgico rechazo a las declaraciones del alcalde Alvarez, quien —según el comunicado— “en un intento por justificar su conducta y actitud agresiva”, calificó públicamente a los representantes comunales como “delincuentes” y “extorsionadores”.
Asimismo, la organización cuestionó los comentarios de la vicealcaldesa Tatiana Coronel Flores, quien se refirió a Danny Torres como “vacunador”, término que, según las comunidades, constituye una forma de estigmatización y desinformación.
“Resulta inaceptable que se intente posicionar una narrativa delictiva sobre líderes comunales cuya única acción ha sido defender los derechos colectivos de sus territorios frente a intereses externos”, expresa el comunicado, en el que además se advierte sobre una persecución política y mediática contra Torres y otros dirigentes comunales.
La Federación recordó que los derechos de las comunas y comuneros están protegidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), citando los artículos 96-75.3-1.0-00, 96-753.2.0-00 y 96-309.1.0-00 como sustento legal.
Además de exigir disculpas públicas por parte de las autoridades municipales, la organización acusó formalmente al alcalde y a la vicealcaldesa de ejercer violencia institucional y de atentar contra el buen nombre de sus líderes.
Asimismo, declararon como Personas No Gratas ante las Comunas de la Provincia del Guayas al alcalde Aquiles David Alvarez Henriques y a la vicealcaldesa Tatiana Coronel Flores, en razón de sus "expresiones ofensivas y violentas".
“Guayaquil no merece agresiones, ni violencia institucional por parte de quienes tienen la obligación ética y legal de prevenirla”, concluye el comunicado, que habría sido suscrito por las siguientes comunas de la provincia del Guayas: Engabao, La Chocolatera, Punta de Mero, Ballenita, San Pedro, Chongón, Agua Blanca, Punta de Piedra, Puerto Roma, San Pedro de Manera, Lomas de los Mate, San Miguel del Morro, San José de Ancón, San Antonio, La Estación y Estero de Boca.