Jorge Glas y Carlos Bernal sentenciados a 13 años de cárcel por el caso Reconstrucción de Manabí
El Tribunal determinó que los dos procesados abusaron de dinero público, que al final fue a parar a la familia de Carlos Bernal.
Por unanimidad, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció al exvicepresidente Jorge Glas y a Carlos Bernal a 13 años de cárcel, en calidad de coautores del delito de peculado.
Los jueces determinaron que Glas "abusó de los fondos públicos recaudados mediante la Ley Orgánica de Solidaridad, destinados exclusivamente a la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016".
Además, intervino en la priorización de proyectos sin la autorización de todos los miembros del Comité, y sin cumplir con los criterios de emergencia e inmediatez, "desviando recursos hacia obras que no respondían a las necesidades urgentes de la población afectada en Manabí y Esmeraldas".
"Varias obras se ejecutaron en terrenos no aptos o en zonas que no sufrieron daños por el sismo, y algunos proyectos -planificados antes del terremoto- fueron utilizados como pretexto para el uso indebido de los recursos", acotaron los jueces.
Sobre Carlos Bernal, los magistrados destacaron que en su calidad de Secretario Técnico, también abusó de fondos públicos recaudados mediante la Ley Orgánica de Solidaridad.
"Gestionó la asignación de fondos para proyectos que no se ajustaban al contexto de la emergencia", sentenció el Tribunal sobre el exsecretario del Comité de Reconstrucción, quien vive en Estados Unidos desde el 2018.
Glas y Bernal deberán pagar una multa proporcional de 60 salarios básicos unificados (más de 28.000 dólares ), así como una reparación integral de 250 millones de dólares.
MINUTO A MINUTO