Denuncian por presunta delincuencia organizada al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, y a su esposa
Además de Mario Godoy y Dolores Vintimilla, la denuncia señala como presuntos autores y cómplices a un supuesto socio de la pareja y a un funcionario del Consejo de la Judicatura.
Una denuncia presentada este viernes ante la Fiscalía General del Estado solicita la apertura de una investigación y una orden de prisión preventiva contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, su esposa María Dolores Vintimilla Espinoza, y otros presuntos involucrados, por los delitos de delincuencia organizada, fraude procesal, tráfico de influencias e intimidación.
LEA TAMBIÉN | Asamblea fija fecha para la comparecencia de Mario Godoy por presuntas amenazas a un juez
La denuncia fue interpuesta por el exlegislador Jorge Eduardo Moreno Ordóñez y el abogado Juan Francisco Gabriel Morales Suárez, quienes sostienen que existiría una estructura coordinada destinada a influir de manera ilegítima en en causas tramitadas por jueces especializados en corrupción.
El documento sostiene la acusación de delincuencia organizada refiriendo las presiones y amenazas que habría recibido el juez anticorrupción Carlos Serrano, que derivaron en su renuncia y que estarían relacionadas con un proceso por lavado de activos contra un ciudadano serbio, cuya defensa estuvo a cargo de Dolores Vintimilla.
A este escenario se añade la filtración de un audio que profundizó la controversia, que estalló luego de que la Asamblea Nacional solicitara, el pasado 18 de septiembre, la comparecencia de Godoy ante el Pleno para que explique los hechos. En la grabación se escucha a Henry Gaibor, entonces director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, pedir al juez Serrano que “ponga un poquito más de atención” a la defensa del ciudadano extranjero.
La denuncia indica que Serrano habría sido convocado a reuniones irregulares con personas que se identificaron como emisarios del Consejo de la Judicatura, con el objetivo de modificar su fallo contra el narcotraficante Jezdimir Srdan, quien también ha sido señalado por supuestamente amenzar de muerte al juez.
Otros denunciados y supuestos beneficiados
Además de Mario Godoy y Dolores Vintimilla, la denuncia señala como presuntos autores y cómplices a Francisco Rosero, identificado como un supuesto socio cercano de la pareja, así como a un funcionario del Consejo de la Judicatura cuya identidad no ha sido revelada y que habría actuado como intermediario.
Asimismo, se menciona a varias autoridades y miembros de comisiones técnicas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quienes —según el escrito— habrían favorecido ilícitamente la designación de Godoy como titular del organismo judicial.
Entre los señalados constan el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni; la vicepresidenta del órgano, Jazmín Enríquez; y los consejeros David Rosero y Johanna Verdezoto.
LEA TAMBIÉN | Fiscal General Leonardo Alarcón se pronuncia sobre polémica por presuntas presiones contra Mario Godoy
Los miembros de la Comisión Técnica del ente mencionados son, en cambio: Luis Antonio Cueva, Angie Anahí Falconí, Lizbeth Fernanda Galarza, Andrés Gustavo Mantilla, Mariela Mosquera, Christian Eduardo Troya y Daniel Javier Orozco Coronel
Hasta el momento, ni Mario Godoy ni los demás mencionados en la denuncia han emitido un pronunciamiento oficial sobre estas acusaciones. La Fiscalía deberá determinar si los hechos expuestos configuran responsabilidad penal y si procede disponer las medidas cautelares solicitadas.