¿Fin de la guerra comercial? Canciller de Colombia anuncia reunión con Ecuador en pocos días

La canciller colombiana señaló que el Gobierno de Gustavo Petro presentó a Ecuador un plan de acción orientado a reforzar los operativos de seguridad en la frontera.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, habla durante una rueda de prensa este jueves, en Bogotá.
Daniel Tristancho

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, afirmó este jueves que el Gobierno de Gustavo Petro ha iniciado conversaciones con Ecuador para levantar los aranceles del 30%, impuestos como medida de reciprocidad frente al incremento tributario ordenado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

LEA TAMBIÉN | Gustavo Petro dice que Trump le ayudará en la 'reconciliación' con el presidente Daniel Noboa

La escalada arancelaria entró en vigencia el 1 de febrero, después de que el presidente Daniel Noboa afirmara que el Gobierno colombiano no ha enfrentado con la suficiente firmeza a las estructuras del crimen organizado que operan en la frontera común. En ese contexto, el mandatario optó por aplicar medidas de presión económica, las cuales —según indicó— podrían revertirse si el presidente Gustavo Petro refuerza el control en la zona limítrofe.

Desde entonces, Colombia no solo igualó los aranceles dispuestos por Noboa con un gravamen del mismo porcentaje, sino también suspendió al venta de energía al país, ante lo que el Gobierno ecuatoriano respondió elevando de USD 3 a USD 30 la tarifa de transporte de crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Villavicencio, que se habría reunido con Sommerfeld a puerta cerrada en el Foro Económico Internacional del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), celebrado en Panamá a finales de enero, declaró este jueves en una entrevista con Blu Radio que equipos técnicos de ambos países se reunirán dentro de poco, con mayor probabilidad este fin de semana, para trabajar en una acuerdo binacional que ponga fin a la denominada "guerra comercial".

La canciller colombiana señaló que el Gobierno de Gustavo Petro presentó a Ecuador un plan de acción orientado a reforzar los operativos de seguridad en la frontera. El objetivo prioritario, explicó, es que las medidas adoptadas posibiliten la reanudación de la venta de energía por parte de Colombia y la reversión del incremento aplicado por Ecuador a la tarifa por el uso del SOTE.

La diplomática agregó que Ecuador presentó una contrapropuesta, sin emitir un comentario sobre lo que esta abarcaría, y reiteró que Colombia aún considera retirar el gravamen de 30% a más de un centenar de productos ecuatorianos si Noboa decide ponerle fin a la imposición de aranceles.

Petro advierte que Ecuador enfrenatará "avalanca de narcotráfico"

En medio de la tensión por la "guerra comercial" entre ambos países, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo ante congresistas estadounidenses, en Washington, que las organizaciones criminales colombianas están migrando sus operaciones hacia el sur de Sudamérica y utilizando los puertos ecuatorianos como corredores estratégicos para el tráfico de drogas.

El presidente colombiano defendió su estrategia de sustitución de cultivos de coca y de persecución directa a los cabecillas de las organizaciones criminales, en contraste con los enfrentamientos abiertos que, a su criterio, terminan afectando principalmente a los campesinos.

LEA TAMBIÉN | Trump celebra que Petro 'cambiara mucho su actitud' desde la captura de Maduro

Según acotó, su política ha llevado a las redes ilegales a buscar nuevos territorios, panorama ante el que Ecuador sería un país vulnerable. "No está preparado para esa avalancha de narcotráfico", insistió.