Tensión en Panamá: Gustavo Petro invitó al diálogo, pero Daniel Noboa no respondió

En la apertura del Foro Económico Internacional organizado por la CAF, en Panamá, los presidentes de Colombia y Ecuador participaron con intervenciones individuales.

Conflicto entre Gustavo Petro y Daniel Noboa.
Jorge Cavagnaro A.

La propuesta de Gustavo Petro, presidente de Colombia, de dialogar para resolver el conflicto que hay entre Colombia y Ecuador no tuvo eco, al menos públicamente, de su homólogo Daniel Noboa.

Petro, quien fue el cuarto mandatario en intervenir en la apertura del Foro del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe realizado en Ciudad de Panamá, señaló que pese a que se han dado fracasos y éxitos en las relaciones entre estos países, “nos hemos podido articular”.

Revise también: Daniel Noboa anuncia crédito hipotecario del BIESS al 2,99 % para comprar 'tu primera casa'

Si bien habló de la intervención de los Estados Unidos en Venezuela y pidió que Nicolás Maduro sea juzgado en un tribunal integrado por otros países de América Latina y el Caribe y no solo por Estados Unidos (desde el público hubo un intento de aplausos que se disipó de inmediato), el foco principal de su ponencia fue el narcotráfico y las mafias. “Tenemos que realizar una alianza inteligente para derrotar uno de los peores enemigos de la vida de nuestros países”, empezó.

Petro dijo que era clave intentar un diálogo entre quienes lideran a los países de esta región, y que si bien en algunos casos “no nos entendemos porque somos civilizaciones diferentes, igual podemos pactar. No debemos confundirnos sino reconocernos y pactar”.

De inmediato tocó el tema. “El narcotráfico sigue creciendo. No es algo regional Presidente Noboa, es mundial”, mientras miraba fijamente al mandatario ecuatoriano. Sobre esto dijo que la cocaína colombiana no es que se debería encasillar en que son las mafias colombianas ni latinoamericanas, sino que son multinacionales: latinos, suecos, albaneses, norteamericanos, mexicanos... “Es un enemigo más poderoso que solo podremos combatir si juntamos inteligencias”.

Dijo que eso es algo que ya están haciendo con Brasil, en Manaos, cuando se reunió con el Presidente Lula para inaugurar un edificio donde se harán trabajos en conjunto. “Lo mismo he dicho en Ipiales, pero puede ser en Ecuador, construir necesariamente integración policial entre ambos países, que ya lo hacemos, pero ir más allá, abrirla para ser eficaces”. Por eso, agregó, “le ofrezco la posibilidad de hablar Presidente Noboa”.

Lea también: La CIA trabaja para establecer una presencia permanente de EE.UU. en Venezuela, según CNN

Mandatarios que acudieron al foro internacional.

¿QUÉ DIJO DANIEL NOBOA?

Minutos después fue Noboa quien intervino. Su charla duró un poco más de 12 minutos. Inició con los saludos protocolarios y de allí se enfocó en cifras relaciondas a lo social y económico. Habló de la reducción del índice de pobreza al 21,4 por ciento, “el más bajo de la historia”; de la reducción del Riesgo País al punto más bajo, del aumento de las Reservas... “El país está mejor (...) Pese a las campañas de desinformación, a los cuatro intentos de asesinato en dos años, hay optimismo. Más del 65 por ciento del Ecuador siente que su familia está bien y estará mejor”.

Luego empezó a hablar de las relaciones entre los países de la región. Sin precisar para quién iba su mensaje dijo que “hay que tomar decisiones independientemente del cariño a una persona. No todo lo que uno quiere le hace bien”. Pero señaló que aboga por una América Latina que trabaje en conjunto, que dé seguridad máxima a sus pueblos.

Lea también: Guerra comercial Ecuador-Colombia: los aranceles y restricciones que impactan a las dos naciones

Allí agregó que lucha por la libertad pero también en que la libertad debe ser de la gente que hace las cosas bien. “Los criminales deben ser privados de la libertad. Darle libertad a los criminales le resta libertad a quienes luchamos por hacer las cosas bien”.

Finalizó su intervención sin responder directamente a la invitación de Petro al diálogo, pese a que se espera que entre hoy y mañana Noboa y su homólogo colombiano tengan una reunión privada para resolver las tensiones entre ambos países.