UPS, formación de alta calidad:Con acreditación Internacional ABET, única en Latinoamérica

El reconocimiento sitúa a la UPS como parte de las instituciones de élite a nivel mundial, por su calidad académica.

Publirreportaje

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) marca un antes y un después en la educación superior del Ecuador. Su carrera de Ingeniería Automotriz de la sede Cuenca, obtuvo la acreditación internacional por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), la agencia estadounidense más prestigiosa en ingeniería y tecnología; convirtiéndose en la única carrera automotriz acreditada en toda Latinoamérica. El reconocimiento sitúa a la UPS como parte de las instituciones de élite a nivel mundial, por su calidad académica.

LEA: Así puedes seguir las principales noticias de Vistazo gratis en tu celular

Para miles de jóvenes ecuatorianos que sueñan con transformar su futuro a través de la ingeniería, el sello de ABET abre un camino importante: estudiar en Ecuador con una formación con altos estándares internacionales, avalada globalmente y con oportunidades académicas y laborales alrededor del mundo.

Proceso

La acreditación fue el resultado de un proceso exhaustivo. ABET evaluó cada componente de la carrera: currículo, infraestructura, laboratorios, el contacto con la industria y la capacidad institucional de mejora continua y el acompañamiento de la universidad a los estudiantes.

El logro no solo refleja la calidad actual, sino el compromiso con la mejora continua. La acreditación tiene vigencia hasta 2031, un plazo en el que la universidad deberá sostener y fortalecer sus estándares. “Las acreditaciones jamás deben usarse como marketing. Son una invitación a la autocrítica, a revisar el currículo y a sostener la calidad en el tiempo”, recalcó el Rector.

LEA: El arte de capturar más: Xiaomi 15T Pro redefine la fotografía móvil

Esta es la tercera carrera de la UPS de la sede Cuenca acreditada por ABET, sumándose a Ingeniería en Computación e Ingeniería Eléctrica. Un hecho que posiciona a la institución como líder nacional en ingenierías y como referente regional.

Formación

La acreditación también reconoce la capacidad de la UPS para integrar tecnología e innovación en la formación. Un ejemplo emblemático es el Proyecto ANTA, el vehículo autónomo desarrollado en la sede Cuenca. A diferencia de otros proyectos académicos, ANTA no llegó armado: La UPS adquirió autopartes a fabricadas en China, pero docentes y estudiantes diseñaron, ensamblaron y programaron el vehículo desde cero. Trabajaron en mecánica, electrónica, sensores, sistemas de navegación y software.

La próxima fase del proyecto será lograr que ANTA circule como prototipo en las calles de Cuenca. Este tipo de iniciativas confirma que los estudiantes trabajan con tecnologías de frontera y desarrollan competencias comparables con centros de ingeniería de países industrializados.

Demanda

Ingeniería Automotriz es actualmente la carrera con mayor demanda en sus tres sedes universitarias. El Padre Juan Cárdenas Tapia Ph.D, rector de la UPS, destacó que los titulados de la universidad ya están marcando presencia en el sector automotriz en Ecuador y algunos países; enfatizó que este reconocimiento impulsa aún más las oportunidades de crecimiento y proyección profesional para las nuevas generaciones

Desafío

“El desafío no es solo que los jóvenes ingresen, sino que permanezcan y se titulen”, subrayó el Rector. La UPS trabaja en programas de acompañamiento para reducir la deserción, especialmente en estudiantes en situación de vulnerabilidad; y estas acreditaciones internacionales les permiten tener mayores oportunidades con competencias reales y de alto impacto global, alineadas a los desafíos contemporáneos.

El Padre Juan Cárdenas Tapia Ph.D, rector de la UPS, enfatizó que este hito beneficia más allá de la institución salesiana o de la sede: “Las buenas noticias de una universidad fortalecen a todo el sistema de educación superior del Ecuador”. Este reconocimiento demuestra que el país tiene capacidad para formar ingenieros de alto nivel y abre la puerta para que Ecuador sea referente en movilidad, innovación y tecnologías aplicadas.

LEA: En las Fiestas de Quito, perritos vestidos de chullas están listos para ser adoptados

La UPS seguirá avanzando con un propósito claro: ofrecer una educación de excelencia que contribuya al desarrollo humano, científico y tecnológico del Ecuador.