En Quito clausuran veterinaria clandestina y rescatan tres perros en condiciones críticas
Durante los operativos, la AMC y la UBA hallaron medicamentos caducados, personal sin título profesional y casos de maltrato animal en el sur de la ciudad.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró una tienda de animales de compañía que ofrecía servicios veterinarios sin permisos y con personal no calificado, en el sur de Quito.
Durante el operativo, que contó con el apoyo de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), las autoridades encontraron medicamentos caducados desde 2022 y a personas que brindaban atención médica sin poseer un título de médico veterinario registrado en la Senescyt.
LEA TAMBIÉN: Explotación animal en la Metrovía: Municipio rescata a una gata en Guayaquil
Al revisar la documentación, se verificó que el establecimiento únicamente tenía autorización para vender artículos veterinarios; sin embargo, mantenía un consultorio improvisado detrás de un biombo, con equipos e instrumental clínico.
De acuerdo con Mario Puente, líder zonal de la AMC en Quitumbe, el propietario del local podría enfrentar dos sanciones: una multa de USD 4.700 por ejercer sin título profesional y otra de hasta USD 1.880 por operar sin la licencia de clínica veterinaria.
Tres perros fueron rescatados en Chillogallo
En otro operativo realizado al sur de la ciudad, la AMC y la UBA atendieron una denuncia ciudadana por maltrato animal en un conjunto del sector de Chillogallo.
Al llegar al sitio, los equipos verificaron que dos perros estaban en estado de desnutrición severa, mientras que una perra, en condición crítica, apenas podía moverse en busca de agua y refugio bajo una plancha de plástico.
LEA TAMBIÉN: En Quito rescatan siete cachorros en operativos contra la venta ilegal de animales
Los tres animales fueron rescatados y trasladados al Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT), donde reciben estabilización y tratamiento integral.
El tutor podría enfrentar una multa de USD 5.170, según la Ordenanza Metropolitana 0048, por no brindar atención veterinaria o causar sufrimiento a sus animales.