Inspiramais, el encuentro latinoamericano que propone moda con investigación
Cada año, líderes de opinión en el sector moda se reúnen en Brasil para analizar diversas propuestas de innovación y nuevos comportamientos de consumo.
Como un oráculo que predice el futuro en lo que a tendencias se refiere, la Feria Inspiramais desarrollada en Sao Paulo, Brasil, expone cada año materiales, creatividad, sostenibilidad e innovación, todos enfocados en un concepto de investigación basado en el comportamiento social y global, el cual da el título a cada edición del evento de moda e innovación más grande de Latinoamérica.
Su reciente edición se tituló HUMAN 2026_II, y sirvió de base para el lanzamiento de más de mil productos en el encuentro. Como parte de la programación, realizamos un recorrido por el salón "Conexión Creativa" a cargo de Walter Rodríguez, Coordinador del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais, quien explicó los procesos analizados por su equipo de investigadores, desde donde se origina “Human”. Estudio que representa a la innovación en un 10%, seguido por "Burnout" que corresponde al 30% y el 60% de "Periféricos", porcentajes que están relacionados con la pirámide de metodología en el desarrollo de insumos y nuevos productos. Una gestión liderada por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal).
Los pilares de la edición “Human” son: "Esperanza comprometida, Comunidad y Utopía", que además de presentar materiales influenciados por la danza, el maximalismo, la nostalgia y la cultura en las nuevas generaciones, nos unió nuevamente para dejar en nosotros un mensaje claro: "Si cada uno, desde su fortaleza construye algo bueno, podemos lograr pequeños cambios positivos", enfatizó Rodrígues.
Lee también: Ecuador avanza en el Mundial de Desayunos de Ibai Llanos y ahora se enfrenta a Perú
En este comportamiento, surge un movimiento fortalecido en la cultura del baile, la alegría y la espontaneidad, cuya estética se basa en la simplicidad a través del diseño interdisciplinario, exploratorio, empático y participativo. Además, se busca el escapismo y la necesidad de vivirlo todo más intensamente para encontrar espacios de paz desde diversas épocas y culturas, con una estética reflejada en lo lúdico, la nostalgia moderna, el maximalismo y la inmersión sensorial, proponiendo un pantone protagonizado por los colores: verde guisante, azul etéreo y rosa melocotón.
Otro de los atractivos fue el “HUB de Innovación”, liderado por Flávia Vanelli, diseñadora y curadora del espacio, que propone diversos procesos artesanales y expone el trabajo de creativos desde diferentes regiones de Brasil en una inmersión de tecnología y modernidad. Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca las curtiembres, como un adelanto de tendencias y productos terminados en relación a la próxima edición denominada “Turning Point”, desde la galería “Preview del Cuero”, dirigida por Marnei Carminatti y Ramon Soares. Además, fuimos parte de las conferencias especializadas sobre sostenibilidad y el proyecto de iconografía local “Bioma Amazónico”, presentado por Julia Weber.
Para esta edición, nos acompañó el arte representativo del Ecuador, junto al trabajo creativo de varios exponentes locales. Entre ellos, desarrollamos un proyecto de piezas de cerámica contemporánea con sellos inspirados en la Cultura “Jama-Coaque”, antigua civilización precolombina que floreció en la costa norte de Ecuador, desde las manos artesanas de Alfonso Ponce de DelGuasmo.
Lee también: Este es el precio estimado del anillo de compromiso de Taylor Swift
Además, la artista de Luz Marina jara, artista de Luzma Joyas, diseñó una serie de piezas de bronce grabado con iconografía prehispánica, metales reciclados y diversidad de semillas naturales del Ecuador, evocando la feminidad y el liderazgo de la “Venus de Valdivia”, destinadas a mujeres que ejercen cambios de evolución en la moda latinoamericana.
En cuanto al diseño ecuatoriano, Karla Paredes, periodista de moda ética e integrante del Núcleo de Investigación de Inspiramais por Ecuador, expuso el conjunto “Bruma” de la nueva colección de la diseñadora Macarena Espinosa, un kimono de denim con técnica de “patchwork” creado por Silvia Pesántez de Suprarecicla, una línea de moda con responsabilidad social y ecológica. Otras de las prendas con identidad fue la chaqueta “ARAWI” de Armadillo Stores, bordada por artesanas de la provincia de Bolívar y el traje “La Unión de los Opuestos”, desde la tradición y la narrativa cultural en lo contemporáneo por Jacqueline Muñóz de Karffany.
Si bien las tendencias basadas en el comportamiento social, son las que determinan lo que el rubro de la moda mostrará en sus próximas colecciones, así como en el lanzamiento de productos innovadores, el enfoque principal de este estudio es crear consciencia sobre las exigencias de las nuevas generaciones frente a diversos panoramas de la crisis global, apostando por una industria más empática, conectada con la esperanza y su propósito de impulsar cambios en la comunidad.
Los invitamos a conocer más sobre esta investigación y las tendencias 2026 que propone Inspiramais, en la próxima edición de revista HOGAR.