Mujer fue estafada por falso George Clooney: perdió 15 mil dólares

Los estafadores enviaban videos falsos del actor generados con IA, donde hablaba directamente a la víctima.

Una mujer argentina fue estafada con 15 mil dólares por alguien que se hizo pasar por George Clooney usando inteligencia artificial.
Ilse Herrera Marañón

Lo que parece una fantasía sacada de una película terminó siendo una pesadilla para una mujer argentina que, creyendo estar en contacto con el mismísimo George Clooney, perdió 15 mil dólares. La historia, contada en el programa Lape Club Social del canal América, es una nueva advertencia sobre cómo la inteligencia artificial puede convertirse en cómplice de la estafa emocional y financiera.

La mujer creyó en la legitimidad del engaño al recibir una tarjeta de “Fans Club” y verificar una fundación en Google.

La mujer empezó a seguir una página de Facebook supuestamente verificada del reconocido actor. Aunque parecía ser un sitio oficial, en realidad era falsa, y el visto azul que aparentemente verificaba su autenticidad, era un ícono pegado a la foto de perfil, y no el símbolo oficial. Pero el verdadero golpe maestro vino después: los estafadores enviaron videos en los que Clooney, o mejor dicho, una recreación digital suya, hablaba directamente a cámara con su imagen y voz replicadas por IA.

Lee también: Mujer creyó que tenía una relación con Enrique Iglesias y fue estafada con más de 3 mil dólares

Ese nivel de realismo desarmó cualquier sospecha. La mujer no solo creyó que hablaba con el actor, sino que se sintió parte de un vínculo exclusivo. Pronto recibió mensajes en los que le preguntaban si tenía la tarjeta del “Fans Club” y le ofrecían ayuda para conseguir trabajo. A cambio, le pidieron dinero para el envío y activación de la tarjeta, sumando más y más excusas para nuevas transferencias en dólares.

La mujer creyó en la legitimidad del engaño al recibir una tarjeta de “Fans Club” y verificar una fundación en Google.

“No le conté a nadie. Como recibí la tarjeta, pensé que era verdad”, relató entre lágrimas. El golpe final vino disfrazado de drama personal: el falso Clooney aseguró estar en medio de un divorcio en el que su esposa le había bloqueado las cuentas bancarias y necesitaba ayuda para pagar a su abogado. Para cuando la mujer sospechó, ya era tarde.

Lee también: La princesa Leonor llegará a Cartagena en los próximos días: ¿qué hará en la ciudad colombiana?

También hizo donaciones a una fundación cuya existencia verificó en Google, lo que fortaleció la ilusión. Solo cuando la historia se volvió insostenible, acudió al FBI. Por ahora, ni el dinero ha sido recuperado ni los responsables identificados.

Este caso no es un hecho aislado. Hace apenas unos meses, otra mujer fue engañada por un supuesto Enrique Iglesias bajo un modus operandi similar.