Lima Exquisita: Un destino gastronómico por excelencia
La capital peruana se ha convertido en un gran destino gastronómico en Latinoamérica, aquí hacemos un repaso sobre algunas experiencias que deleitarán el paladar y otros sentidos.
Una ciudad con vista al mar y de gran atractivo turístico, así podría describirse a breves rasgos a Lima, pero la capital de nuestro vecino país nos muestra mucho más, desde seguridad para caminar por las calles, la calidez de su gente, paisajes para postal, ciclovías para hacer turismo en bicicleta y por supuesto exquisita gastronomía.
No por nada este destino recibió a finales del año pasado el reconocimiento World Culinary Awards 2024, a la mejor ciudad para comer en América Latina. Descubre junto a nosotras un poco más de este rincón latinoamericano que se ha transformado con los años en un destino imperdible.
Lea también: Un viaje por Ica, el mágico desierto peruano
Lima, Lima, Lima...
Y para vivenciar la esencia gastronómica de la capital peruana puedes empezar por Miraflores, y te recomiendo iniciar con el mercado un lugar que te puede contar mucho de la ciudad, su gastronomía, su economía, su gente y su cultura.
Acompañados por una guía de ‘Exquisito Perú’ recorrimos el Mercado de Surquillo, que tiene más de 30 años, allí nos encontramos con sus muchas variedades de papas, este país cuenta con más de 3.500, allí también degustamos frutas como la tuna, el mamey o el aguaymanto (uvilla).
También pudimos conocer un par de sus huariques o wariques (huecas), palabra quechua que se traduce como: wa, lugar oculto; y riques, derivado de la palabra rocqro cuyo significado es guisos, en estos puestitos se come comida fresca, rica y tradicional.
Turismo gastronómico en Lima
Nuestra guía, Dulce Acosta, nos contó cómo el reconocido chef peruano, Gastón Acurio tuvo la visión para internacionalizar la cocina de su país con el apoyo de sus colegas cocineros y el gobierno, razón por la que hoy en día es un importante destino gastronómico.
Desde los restaurantes de cocina típica, pasando por la cocina ‘novo andina’, más conocida como cocina fusión o sus propuestas de autor, más de uno está en reconocidas listas como ‘The World's 50 Best Restaurants’ o ‘Latin America's 50 Best Restaurants’.
Luego del pintoresco mercado llegó la experiencia de preparar nuestro almuerzo en ‘La Gran Patrona’, una propuesta de cocina criolla, ubicada también en Miraflores.
Allí bajo la guía de Juana Maquera, una cocinera autóctona de Puno hicimos papa a la huancaina, cebiche, así como aprendimos a preparar el típico pisco sour. No pudo faltar el buen vaso de chicha morada, y de postre los típicos picarones (masa frita elaborada con camote, zapallo y anís).
Y para deleitar a los paladares más exquisitos una buena apuesta es la cocina de autor de ‘Cosme’, que está entre los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, por supuesto que disfrutarás platos como: Tiradito, Carpaccio de lomo, Arroz cosme, o su infaltable Calle capón; y por supuesto de allí no te deberías ir sin probar su ‘limón de convento’ una reinterpretación de un postre tradicional limeño.
Si quieres algo al pie del mar, en Barranco se encuentra Cala Restaurante & Lounge, este espacio cuenta con una gran carta de platos con mariscos y cocina fusión. Un lugar soñado para cerrar con broche de oro una tarde perfecta en la ciudad y ver en primera fila la caída del sol. Su plato llamado ‘Sobredosis ofrece una gran degustación de cebiches
Diversidad y cocina top en Perú
Uno de los eventos culinarios más importantes del país y de América Latina, la feria gastronómica ‘Perú Mucho Gusto’ (25 ediciones), el año pasado se realizó a finales de octubre en Lima, este año la cita vuelve a ser en la ciudad, en noviembre, y promete buena gastronomía, expositores de todas las regiones y productos locales. Pero si lo que buscas es una experiencia gourmet, hay más de un restaurante limeño en la lista de los mejores del mundo, aquí te los presentamos: