Marcha por el agua en Cuenca: rechazo masivo al proyecto minero Loma Larga

Organizaciones sociales, universidades e indígenas se movilizaron este 16 de septiembre en rechazo al proyecto minero Loma Larga.

Miles de cuencanos marchan por el agua.
Ligia Proaño Fabara

El barrio San Roque, en Cuenca, fue el punto de partida de la Marcha por el Agua, que reunió este martes 16 de septiembre de 2025 a miles de personas. La movilización, convocada por organizaciones sociales y ambientales, busca frenar el proyecto minero Loma Larga, ubicado en la zona de Quimsacocha, considerada estratégica para el abastecimiento de agua en la ciudad.

LEA TAMBIÉN: EN VIVO | Paro y cierres de vías por la eliminación del subsidio al diésel: así avanzan las protestas en Ecuador

A la convocatoria se sumaron gremios profesionales, colectivos de mujeres, artistas, estudiantes y grupos ciudadanos. Tres universidades locales suspendieron las clases para facilitar la participación de los jóvenes, mientras que el Concejo Cantonal y el alcalde Cristian Zamora expresaron su respaldo a la manifestación.

La Marcha del Agua por las calles centricas de Cuenca defendiendo el agua de Quimsacocha.

Mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a sus bases a unirse a la protesta, que avanza por las calles del Centro Histórico hacia la plaza San Francisco, donde está prevista la lectura de un manifiesto popular y una misa oficiada por el cardenal Luis Cabrera.

En el recorrido, los manifestantes levantaron banderas de Cuenca y pancartas con consignas como: “Quimsacocha no se toca”.

LEA TAMBIÉN: Manifestaciones por eliminación del subsidio al diésel provocan cierres viales en Quito y Carchi

La Gobernación del Azuay permanece custodiada por agentes de la Policía, mientras colectivos sociales denunciaron que algunos buses con manifestantes fueron detenidos en la vía antes de llegar a la ciudad.

WWF-Ecuador alerta sobre grave riesgo para el agua de Cuenca

Organizaciones internacionales como WWF-Ecuador hicieron un llamado la semana pasada a las autoridades y a la ciudadanía para proteger los páramos de Quimsacocha, ya que de allí nacen los ríos Irquis, Portete, Tarqui y Yanuncay, la principal y única fuente de agua potable, riego y abrevadero para Cuenca y cantones aledaños.

Según WWF-Ecuador, cualquier afectación a la integridad de estos ecosistemas pone en riesgo la seguridad hídrica, la salud pública, la seguridad alimentaria y la funcionalidad de los ecosistemas.