Azul Sostenible: cinco años conectando a Ecuador con el océano
Al mismo tiempo que celebró su quinto aniversario, "Azul Sostenible" resaltó la urgencia de actuar ante grandes amenazas como la contaminación y el deterioro de manglares.
Han pasado cinco años desde que "Azul Sostenible" emergió en Ecuador como un espacio mediático con miras a traducir el lenguaje técnico de la sostenibilidad marina en una conversación abierta, útil y cercana para todos los ciudadanos.
Lea también | Administrador de ciudadela Las Garzas deberá responder por tala antitécnica de árboles
Lanzado en agosto de 2020, en pleno auge de la pandemia por COVID-19, el programa digital se posicionó como una respuesta ante la necesidad de conectar a las personas con el océano desde sus hogares, en el marco de crecientes amenazas por el cambio climático, la minería submarina y la contaminación.
Desde entonces, ha mantenido una transmisión constante todos los sábados a las 09h00 por su canal de YouTube, acumulando más de 330 emisiones en vivo, entrevistas exclusivas con expertos, reportajes de campo; y coberturas de políticas públicas y eventos relevantes para el sector marino y costero.
Un puente entre ciencia, comunidades y ciudadanía
Pescadores artesanales, acuicultores, científicos marinos, ambientalistas, autoridades, estudiantes y ciudadanía en general han hallado un lugar donde amplificar su voz en "Azul Sostenible".
Lea también | Blanqueamiento de corales: una emergencia que no deja de agravarse
Cada episodio se convierte en un espacio de aprendizaje colectivo, donde se abordan temas complejos como la trazabilidad pesquera, la acidificación de los océanos, la innovación en acuacultura, la economía azul o la gobernanza marina, sin dejar de lado historias humanas que revelan el impacto directo del mar en la vida cotidiana.
Desde su primera emisión, el programa digital ha consolidado una sólida comunidad de alrededor de 20 mil seguidores en sus principales redes sociales, captando incluso a seguidores de otros países de la región.
En un reciente comunicado, "Azul Sostenible" resaltó la urgencia de actuar ante grandes amenazas como la contaminación por plásticos, el deterioro de manglares y la pesca ilegal.