Semana de la Sostenibilidad: Los medios de comunicación aliados claves para un mundo sostenible

Durante la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales, los medios de comunicación se convierten en un papel clave para combatirlos. Su capacidad para educar e informar a la sociedad los convierte en un poderoso agente de cambio para promover la sostenibilidad.
Redacción Vistazo

Durante la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales, los medios de comunicación se convierten en un papel clave para combatirlos. Su capacidad para educar e informar a la sociedad los convierte en un poderoso agente de cambio para promover la sostenibilidad.

El último día de la “Semana de la Sostenibilidad” se llevó a cabo el viernes 19 de mayo de 2023 en las instalaciones del MAAC, este conversatorio estuvo a cargo de comunicadores especializados en temas de sostenibilidad. Se resaltó la influencia de los medios de comunicación en la sociedad y cómo utilizarla de manera responsable para contribuir en la construcción de un futuro sostenible.

La comunicación de temas de sostenibilidad es de vital importancia para lograr acercar a la sociedad a estas problemáticas ambientales y sociales. Actualmente la comunicación tradicional unidireccional basada en artículos científicos no es suficiente para crear esta conexión directa. Es necesario explorar nuevas herramientas que permitan esa participación activa y una comprensión más profunda.

“Hay que acercar la ciencia a la sociedad pero también atraer la sociedad a la ciencia”, detalló Javier Vásquez periodista especializado en Ciencia y Documentalismo de la UTPL.

Lea también: Semana de la Sostenibilidad: Bienestar, cultura y sostenibilidad pilares indispensables para la búsqueda de un mundo sustentable.

ECUATERRA, LA IMPORTANCIA DE ENCONTRAR SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS MEDIOAMBIENTLAES

Los medios de comunicación tienen esa capacidad de poder amplificar las voces de aquellos que trabajan en proyectos sostenibles y promover acciones de cambio.

Así nació Ecuaterra, proyecto realizado por Televistazo y Ecuavisa.com en el que se presentan diferentes reportajes de proyectos sostenibles en Ecuador. Su finalidad es encontrar soluciones viables a problemáticas medioambientales mostrando lugares y opciones innovadoras para generar ese cambio en la calidad de vida.

“El proyecto Ecuaterra quiere visibilizar los problemas pero también plantear una solución. No hay que quedarnos como expositores de una denuncia, sino también resaltar esa iniciativa ciudadana y colectiva. Ellos están luchando por resolver problemas”, aseguró Fernando Terranova, presentador del proyecto sobre iniciativas ambientales Ecuarerra.

Al optar por estas herramientas audiovisuales mediante historias de éxitos y ejemplos inspiradores, los medios de comunicación llegan a atraer a la sociedad a seguir estos modelos y fomentar la colaboración para realizar diferentes prácticas ecológicas.

EL PODER DE LAS IMÁGENES E HISTORIAS PARA ATRAER A LA SOCIEDAD A LA SOSTENIBILIDAD

“Tenemos hoy en día titulares de prensa concentrados en lo político, en lo económico, en temas del día a día. Pero también los temas ambientales tienen que ponerse sobre la mesa”, enfatizó Terranova.

En una sociedad dónde el mayor interés se centra en temas políticos y económicos, el introducir temas de sostenibilidad se vuelve un desafío. Para superar este obstáculo, los medios de comunicación deberán adoptar un enfoque innovador y atractivo para la sociedad.

Paraísos Escondidos del Ecuador, ha logrado presentar un proyecto con una narrativa innovadora y distinta sobre las prácticas sostenibles que se realizan alrededor del Ecuador.

Además de mostrar un turismo sostenible, el proyecto realizado por el fotógrafo Manuel Avilés junto a Revista Vistazo, presenta las acciones ecológicas que realizan los habitantes de las diferentes comunidades visitadas a través de cortos documentales.

Estas alianzas con expertos y organizaciones relacionadas en sostenibilidad permiten aprovechar ese conocimiento y experiencia para poder enriquecer las coberturas periodísticas permitiendo una mayor captación de la sociedad.

Los medios de comunicación se vuelven aliados claves para la búsqueda de un mundo sostenible.

Es importante que los periodistas adquieran conocimiento profundo hacia los problemas de sostenibilidad, a través de conexiones directas con personas y comunidades afectadas por estas problemáticas.

"Hay que rodearse de expertos y especialistas para poder transmitir de la mejor manera estos temas. Hay que saber de que vamos a hablar, no podemos irresponsablemente manejar temas de sostenibilidad en una oficina, sentarnos y escribir", aseguró Jorge Cavagnaro, editor general de Revista Vistazo y de América Economía.

Estas experiencias brindan a los comunicadores una compresión real y transmitir la voz de aquellos que luchan por un mundo sostenible a través de narrativas impactantes que pueden inspirar a la sociedad en adoptar las diversas prácticas sostenibles.