Salud en Ecuador y el mundo: avances, crisis y los hechos que marcaron el 2025
El Ministerio de Salud hizo cinco cambios de ministro en 20 meses entre un presupuesto reducido, falta de insumos y nuevas alertas epidemiológicas. Mientras, a nivel internacional, hay avances que marcan la diferencia.
La crisis está por donde se la mire. Cinco ministros en 20 meses. Uno de ellos, Edgar Lama, que pasó por el Ministerio de Salud y el IESS, y dejó el cargo tras denuncias de conflicto de Intereses por pertenecer a una familia que tiene clínicas privadas en Guayaquil. También resalta el hecho de que presupuesto para salud que cayó de USD 3.200 millones, en 2023, a USD 2.800 millones en 2025, lo que apenas alcanza.
Gerentes de hospitales secuestrados y asesinados, falta de medicinas, pacientes suplicando tratamientos y un gobierno que no ha podido explicar por qué tenía acuerdos para contratar a la recientemente formada empresa estadounidense HealthBird por cerca de USD 40 millones, para el agendamiento de citas médicas en el sistema público, rematan el cuadro de crisis que atraviesa Ecuador.
Puede interesarle: Daniel Noboa modifica reglas de contratación para agilizar compras de medicamentos
La última movida de Noboa fue encargar a su vicepresidenta María José Pinto, el Ministerio de Salud, quien anunció que pediría información a los diferentes departamentos para poner en orden la casa pero aún no ha mostrado resultados.
En vista de que el 2025 ha sido un ajetreado año para la Salud, Vistazo hace un repaso de aquellos acontecimientos, avances y problemáticas que ha vivido el área en este año.
Brote de influenza A (H3N2)
El virus de la influenza A (H3N2) mantiene su circulación, con un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Autoridades señalan que este subtipo suele generar cuadros con fiebre, dolor muscular, congestión nasal y tos persistente, síntomas que pueden agravarse si no se recibe atención médica oportuna.
Se han registrado dos casos en el país. Mientras, el Ministerio de Salud insiste en la importancia de la vacunación contra la influenza estacional como principal medida de prevención, así como en el uso de mascarilla en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos.
Lea también: Vicepresidenta María José Pinto prevé que crisis de medicamentos sea superada en el primer trimestre de 2026
Alarma por sobrepeso infantil
Por primera vez en la historia, la obesidad se convirtió en la forma más común de malnutrición infantil por encima del bajo peso. Hoy, la obesidad afecta a 188 millones de niños en edad escolar y adolescentes, y los expone a enfermedades que pueden ser mortales, según un último informe de Unicef.
Esta entidad sugiere que este problema se debe a los alimentos ultraprocesados, ricos en azúcar, sal, grasas y aditivos que dominan en las tiendas, escuelas y espacios digitales que promocionan comida rápida a públicos cada vez más jóvenes.
Relacionado: Obesidad, diabetes y edad avanzada: nuevas razones médicas para negar visas en Estados Unidos
Entender las enfermedades autoinmunes
Uno de los graves enigmas de la Medicina es por qué, de un momento a otro, el cuerpo empieza a atacar a sus propios órganos o tejidos actuando contra ellos como si fueran una amenaza externa. De eso se tratan las enfermedades autoinmunes que afectan entre el 5 y 10% de la población y son las responsables de más de 80 enfermedades entre las que se encuentran el lupus, la diabetes tipo 1 o la artritis reumatoide.
Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi descubrieron cómo las células T reguladoras mantienen el equilibrio del sistema inmunitario evitando que el organismo se ataque a sí mismo. Este hecho abre la puerta a la creación de nuevas terapias para tratar estas enfermedades y es tan trascendental que llevó a los tres investigadores a recibir el Premio Nobel de Medicina 2025.
Puede interesarle: Ministerio de Salud convoca a vacunarse contra la influenza tras confirmarse casos de la ‘súpergripe’
Tuberculosis en las cárceles
Entre enero y agosto, 394 personas privadas de libertad en la Penitenciaría del Litoral murieron por tuberculosis, una enfermedad transmitida por el aire que se agrava en condiciones de hacinamiento y mala ventilación. El último reporte del SNAI, de diciembre, registró al menos cinco fallecimientos adicionales por la misma causa en ese centro.
Según el Ministerio de Salud, más de 1.100 reclusos a nivel nacional reciben tratamiento, mientras informes penitenciarios describen casos de reos en estado cadavérico, con desnutrición crónica y severo deterioro físico. La Organización Panamericana de la Salud ya había advertido en 2015 que la incidencia de tuberculosis en esta cárcel podría ser más de 100 veces superior a la de la población general.
Parche para reparar el corazón
Sin necesidad de recurrir a una cirugía a corazón abierto, un innovador parche de células madre podría permitir la reparación de daños en el tejido cardíaco. Un equipo de la Clínica Mayo de Arizona, liderado por Wuqiang Zhu Ph.D. demostró en pruebas preclínicas que este parche, colocado mediante una pequeña incisión, restaura la función del corazón y mejora la cicatrización.
"Puede doblarse como una hoja de papel, introducirse en un tubo fino y aplicarse con precisión donde se necesita. Una vez en el sitio, se despliega y se adhiere de forma natural a la superficie del corazón", explica su creador.
Lectura recomendada: Nuevo banco de medicinas gratuitas para pacientes con cáncer en Quito: ¿Cómo funciona?
Prevenir el cáncer de estómago
El 95% de los casos de cáncer de estómago está vinculado a la presencia de la Helicobacter pylori. La doctora Apolinaria García Cancino de la Universidad de Concepción en Chile, creó un probiótico (NUP! PyloriOFF) que al ingerirse cubre el epitelio gástrico e impide que esta bacteria pueda adherirse al estómago y provocar daño.
Este descubrimiento puede marcar la diferencia para millones de personas en el mundo y localmente, considerando que el cáncer de estómago es el tercero más frecuente y el que causa mayor número de muertes en Ecuador, de acuerdo a cifras de Globocan, Observatorio Global del Cáncer.
Puede interesarle: Duelo gestacional: El luto invisibilizado de quienes lloran a sus bebés
Epidemia latente
En mayo, un inusual repunte de tosferina y el regreso de la fiebre amarilla obligaron al Ministerio de Salud (MSP) a declarar alerta epidemiológica. El grupo más vulnerable fue el de menores de cinco años, incluso recién nacidos. Los casos se concentraron en Guayas, Manabí, Pichincha y zonas de la Amazonia, localidades en las que las condiciones ambientales facilitaron la propagación y registraban una caída en cobertura de vacunación.
¿La razón? Expertos apuntaban a la falta de aplicación a otras dosis más allá del coronavirus en tiempos de pandemia. El Gobierno activó controles en fronteras para países con alto número de casos, jornadas masivas de inmunización y actualizó el esquema con la vacuna hexavalente para contener unos brotes que revelaron las grietas del sistema sanitario, con una inversión total en el esquema nacional de vacunación que supera los USD 50 millones.
Vencer el melanoma
Un grupo de investigadores argentinos ha creado una vacuna para tratar a personas que ya tienen diagnóstico de melanoma, el más agresivo de los tipos de cáncer de piel. Está indicada para pacientes en etapa temprana de la enfermedad y ha logrado una eficacia del 72,8% en ensayos clínicos, superando los tratamientos convencionales.
El nombre de la vacuna es Vaccimel y fue creada por un grupo de investigadores del Conicet, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. liderados por el doctor José Mordoh. De acuerdo a Globocan, en Ecuador, el melanoma ocupa el lugar 17 entre los tipos de cáncer más frecuentes y el 19 en mortalidad.