Michelle Rojas: la actriz quiteña que logró llegar a Israel​​​​​

Atrevida, talentosa y visionaria la actriz quiteña de tan solo 30 años está en Tel Aviv para actuar y dirigir una película acerca de la inteligencia artificial.

En la película NO CTRL Michelle dirige y actúa en siete historias distintas acerca de la inteligencia artificial.
Sébastien Mélières

Atrevida, talentosa y visionaria la actriz quiteña de tan solo 30 años está en Tel Aviv para actuar y dirigir una película acerca de la inteligencia artificial.

Para el médico no había ninguna duda, iba a nacer un niño. Sus padres ya habían alistado el cuarto del bebito y tenían hasta su nombre: Carlos Daniel. El día del parto llegó la sorpresa bajo los rasgos de una niña preciosa con grandes ojos azules. Su padre la vio y se exclamó: “¡Se llamará Michelle porque se parece a Michelle Pfeiffer!”. Sin saberlo estaba trazando el camino de la primera actriz de la familia.

DEBUT A LOS 6 AÑOS

Michelle nació en el año 1992 mientras su tocaya estrella cosechaba un éxito planetario al interpretar Gatúbela en “Batman Regresa” de Tim Burton.

Desde niña la quiteña rodeada de una familia de abogados, médicos y empresarios sintió una atracción por la actuación y la creación de personajes. A los seis años ya participaba en pequeñas obras de teatro y abría su mente al aprender francés, portugués e inglés. “Me enamoré cuando actué Antigone de Shakespeare y pensé que si iba a ser el primer trabajo de muchos más”, cuenta la actriz que empezó a recorrer el mundo y conocer nuevas culturas volcadas al arte.

Lea también: A propósito del Festival “Encuentros del Otro Cine”: los retos del cine ecuatoriano.

La actriz ecuatoriana de 30 años ha tenido la oportunidad de recorrer varios escenarios en Europa y Estados Unidos. Trabajó con Hillary Duff en la serie “Younger”.

En Estados Unidos estudió producción, actuación y dirección pero su vocación se evidenció cuando viajó a París a los 18 años y pudo vivir el arte como un estilo de vida. “De repente me codeé con gente que iba al teatro, disfrutaba ir al Musée d’Orsay. Mis profesores me decían cosas como “No hay nada que no puedas lograr solamente puedes dudar” o “No importa lo que te cuesta lo importante es que tus lagrimas te den felicidad” (...) Sentí que iba a vivir de la actuación. Comprendí que actuar es escuchar y reaccionar adecuadamente, el resto es pura técnica”.

ISRAEL PARA EL MUNDO

Michelle llegó a Tel Aviv en octubre del 2022 para un desafío más en su vida: actuar y dirigir la película NO CTRL acerca de la inteligencia artificial en un país donde la tecnología es una potencia. “Israel es un país nuevo y moderno donde conviven personas de distintas nacionalidades pero prima la pertenencia a una familia o un círculo de amigos”, acota Michelle que trabajó con guionistas de Guatemala y Holanda.

“En cuanto a NO CTRL me gustó la historia, propuse mis servicios y al poco tiempo estaba viajando a Israel”, relata Michelle que forma nuevos talentos de la actuación en el reconocido The American Acting Center.

“En esta película hay actores de 16 nacionalidades distintas, dirijo la película y como actriz soy Gabrielle, el hilo conductor de siete historias distintas que están diseñadas para solucionarnos la vida”, acota la artista multifacética que se apasionó por la serie Lizzie McGuire cuando tenía 16 años. “Luego tuve la oportunidad de trabajar con Hillary Duff en su serie “Younger” y empecé a soñar que todo era posible”, recuerda Michelle que empezó a estudiar marketing y relaciones públicas sabiendo que definitivamente no era lo suyo.

Michelle se mueve entre la actuación, la producción, la dirección y el performance. Ha creado y protagonizado comerciales televisivos, dirigió dos películas y ofrece cursos de actuación en línea.

ACTUAR, DIRIGIR Y PRODUCIR

Michelle representa una generación de profesionales del audiovisual atrevidos y sin ataduras. Su vida se mueve entre la actuación, la producción, la dirección y el performance; y no pone jerarquía entre sus capacidades profesionales. Ha creado comerciales televisivos, contenidos para Google y YouTube, protagonizó y dirigió las películas “Fireballs” y “Rescate” y da cursos de actuación en línea –su próximo workshop en inglés está programado para el mes de abril.

En Marzo ya dejó Tel Aviv para Londres para seguir trabajando y promoviendo la actuación como un modelo de identidad y representación de ideologías.

De Tel Aviv se queda con dos meses de rodaje intensos y una operación de la apendicitis que no le impidió seguir dirigiendo y actuando. Definitivamente Michelle no le teme a nada, tal la Gatubela interpretada por Pfeiffer, sigue sorprendiendo a todos.