La prevención, la mejor estrategia para afrontar la hipertensión

Se estima que al menos el 20 por ciento de la población mayor de 19 años tiene hipertensión arterial en el Ecuador. Este martes 17 se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.
Natasha Seixas Proaño
La empresa Gomedic realizó una campaña de prevención de la hipertensión, a través de la toma de presión arterial a las personas que asistieron a sus instalaciones.

Se estima que al menos el 20 por ciento de la población mayor de 19 años tiene hipertensión arterial en el Ecuador. Este martes 17 se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

El consumo excesivo de sal, tabaco y alcohol, dietas ricas en grasas saturadas, antecedentes familiares, y el sobrepeso, son algunos de los factores de riesgo que podrían terminar en un diagnóstico de hipertensión.

La tensión arterial corresponde a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, y se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada (igual o por encima de 140/90 mmHg).

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) viven en países de ingresos bajos y medianos.

En el Ecuador, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la principal causa de muerte. Se estima que al menos el 20 por ciento de la población mayor de 19 años tiene hipertensión arterial en el país, según datos de la encuesta STEPS, implementada por la OMS.

Debido a un problema mundial, desde el 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Para este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Iniciativa HEARTS en las Américas, ha adoptado el lema “¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!”.

Lea también: Gobierno firma convenio para prevenir y tratar accidentes cerebrovasculares

En este marco, la empresa Gomedic realizó una campaña de prevención de esta enfermedad, a través de la toma de presión arterial a las personas que asistieron a sus instalaciones, ubicadas en la ciudadela Kennedy, en Guayaquil.

Con este procedimiento se puede establecer si una persona tiene signos o padece hipertensión, un paso fundamental para su tratamiento adecuado.

Gomedic, hub de servicios médicos que ofrece más de 20 especialidades, efectuó esta campaña como una iniciativa de su vinculación con la comunidad.

La precaución es importante, más aún cuando en el Ecuador, según la encuesta STEPS, el 45,2 por ciento de los consultados desconoce su diagnóstico; el 12,6 por ciento sabía de su patología, pero no tomó la medicación; el 16,2 por ciento toma los fármacos, pero niveles elevados de presión; y el 26 por ciento niveles normales de presión arterial.