Cinco mujeres, cinco universos y un mismo escenario: La danza de ‘Cuerpos Nocturnos’ apunta a deslumbrar en Guayaquil

Las artistas Dagmar Naranjo, Nadia Shupingahua, Ximena Pacheco, Emilia Burgos y Darla Alarcón, quienes protagonizan el encuentro cultural.
Jorge Tigrero

El encuentro de Danza “Cuerpos Nocturnos”, nace de la pulsión de dos artistas escénicas, que sienten la motivación de compartir y sostener una poética colectiva que no diluya la potencia creativa y singular que tiene cada artista, a través del acto simbólico y político de poner el cuerpo en escena para responder a la convulsión del país y la precarización cultural.

LEA TAMBIÉN | En Quito, el restaurante 3500 rescata el 'sabor' de la memoria

El encuentro se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre a las 19h00 en Teatro Casa Zona Escena. Dagmar Naranjo y Nadia Shupingahua dirigen y producen este festival como una excusa para juntar artistas escénicas emergentes de la escena local, para esta primera edición se integran tres intérpretes creadores: Ximena Pacheco, Emilia Burgos y Darla Alarcón, quienes junto a las directoras de este encuentro dancístico presentarán un conjunto de cinco solos de aproximadamente 8 minutos, a continuación, se exponen las obras de danza que formarán parte de esta velada artística:

A continuación, se comparten las experiencias de las intérpretes-creadoras que estarán en el evento, sobre qué significa para ellas participar en este encuentro de danza y qué expectativas tienen para el evento.

Darla Alarcón comenta que formar parte de Cuerpos Nocturnos es sumarse a una constelación de cinco universos corporales que dialogan desde la potencia de lo emergente y lo sensible.

Para Ximena Pacheco significa encontrar momentos para ser testigo de los procesos de escena, conectar e inspirarse con la danza de sus compañeras.

Y para Emilia Burgos, este encuentro le ha dado la oportunidad de explorar su danza desde la singularidad.

Las artistas Dagmar Naranjo, Nadia Shupingahua, Ximena Pacheco, Emilia Burgos y Darla Alarcón, quienes protagonizan el encuentro cultural.

Sobre sus expectativas para el evento, Darla comparte que se centra en el público, debido a que busca que puedan experimentar la diversidad de corporalidades, lenguajes y universos creativos que cada intérprete trae desde su propia investigación. Ximena por otro lado expresa que las creaciones pueden proponer al espectador formular su propia concepción del por qué están reunidas esa noche en escena, ya que está el reto de encontrar un hilo conductor entre ellas.

Por último, Emilia resalta la labor de la autogestión y el apoyo del público para la confluencia de diversas experiencias, ideas, momentos, movimientos de estos 5 universos creativos.

LEA TAMBIÉN | Fotografías restauradas reviven el Guayaquil de hace un siglo en el Museo Nacional del Cacao

Es relevante mencionar que, para esta primera edición de Cuerpos Nocturnos, se cuenta con el apoyo de Piero Gambarrotti, estudiante de Cine de Universidad de las Artes, quien con su talento plasma el material fotográfico de difusión del evento. Este encuentro artístico se desarrolla desde la autogestión de todas las partícipes, si bien es cierto que se vive un momento complejo a nivel cultural, poder exponer el poder de la danza uniendo fuerzas, hace que este momento sea más entrañable. Cuerpos Nocturnos es posible por el arduo esfuerzo de 5 universos, 5 mujeres y un mismo escenario.