Cultura

Fotografías restauradas reviven el Guayaquil de hace un siglo en el Museo Nacional del Cacao

La exposición toma como principal referencia el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 1920 y 1925, cuando la ciudad celebraba el centenario de su independencia.

El Museo Nacional del Cacao presenta la exposición “Representar la ciudad. Memoria y modernidad en Guayaquil (1920-1925)”, una muestra que invita a redescubrir la ciudad en los inicios del siglo XX, a través de fotografías recuperadas de periódicos y revistas de la época.

LEA TAMBIÉN | La familia que lo dejó todo para recorrer el mundo en un camión estuvo en Ecuador

Bajo la curaduría del historiador Miguel Cantos Díaz, la muestra presenta 34 fotografías que, gracias al trabajo de la fotógrafa patrimonial Esmeralda Muñoz, fueron restauradas y reconstruidas digitalmente hasta recuperar calidad museística.

Un retrato de una ciudad en transformación

Cantos, quien ocupa el puesto de director en el Instituto Cultural Nuestra América, explicó que las fotografías capturan un periodo crucial para la modernización de Guayaquil, marcado por el impulso del liberalismo, la reconstrucción de la ciudad tras el gran incendio de 1896 y la creciente influencia social de la urbe en el contexto latinoamericano.

“Estas imágenes muestran una ciudad que aún mantenía rasgos de aldea, pero que ya empezaba a experimentar un cambio social, cultural y urbanístico acelerado”, señaló el investigador.

La exposición toma como principal referencia el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 1920 y 1925, cuando la ciudad celebraba el centenario de su independencia. Desde la prensa, dijo Cantos, se construyeron narrativas de orgullo cívico que reflejan el papel emergente de Guayaquil en el país.

$!Fotografías restauradas reviven el Guayaquil de hace un siglo en el Museo Nacional del Cacao

Sociabilidad, cultura y memoria colectiva

Las fotografías revelan espacios y prácticas sociales hoy transformadas: teatros, plazas de toros, desfiles estudiantiles y carros alegóricos que protagonizaban las fiestas de octubre.

“Era un Guayaquil que se abría a la modernidad con nuevos espacios de sociabilidad, obras teatrales, corridas de toros y el auge de la música nacional”, precisó Cantos.

El académico destacó que la muestra no solo ofrece un ejercicio visual, sino también emocional.

Es interesante ver cómo adultos mayores a partir de de las fotografías comienzan a a recuperar parte de de de de esa historia de su niñez y su adolescencia. Cómo comienzan a ubicarse, probablemente, en ciertos espacios que lograron todavía ver, como por ejemplo el Teatro Colón, u otros espacios que a jóvenes que hoy les parece interesante ver, cómo antes del actual hemiciclo de la Rotonda donde se encuentra Bolívar y San Martín había para 1920 otro muy distinto.

Un legado patrimonial recuperado

Cantos subrayó que ninguna de las fotografías se presenta tal como fue hallada: todas pasaron por un proceso especializado de restauración digital para devolverles su valor documental y estético.

LEA TAMBIÉN | La camaleónica actriz Joselyn Gallardo: un referente dentro y fuera del Ecuador

La exhibición, concluyó el académico, busca estimular el diálogo entre generaciones y motivar al público a reflexionar sobre la identidad guayaquileña y la transformación histórica de la ciudad.

La exposición estará en el Museo Nacional del Cacao, en el centro de Guayaquil, hasta el 9 de noviembre.

Más leídas
 
Lo más reciente