Programas internacionales de posgrados se vuelven más atractivos para los ecuatorianos

Los costos de maestrías con convenios internacionales suelen tener un precio más elevado que los programas locales, sin embargo, su valor también dependerá de la universidad extranjera y del tipo de convenio.
Cecibel Serrano Zambrano
La UIDE oferta programas de posgrado con titulaciones en Internacional de Gerencia de Granada, España, y Westfield Business School, de Estados Unidos.

Los costos de maestrías con convenios internacionales suelen tener un precio más elevado que los programas locales, sin embargo, su valor también dependerá de la universidad extranjera y del tipo de convenio.

A nivel educativo y profesional, siempre se ha mencionado que tener una experiencia internacional abre múltiples oportunidades, permitiendo descubrir distintos conocimientos y culturas, desde una visión integral.

Con el transcurso del tiempo, varias universidades del país, han establecido distintos convenios con instituciones educativas internacionales, enfocadas en programas de cuarto nivel. ¿Pero cómo se constituyen este tipo de convenios para alcanzar un nivel de maestría?

Lea también: Crece la oferta de posgrados en el Ecuador

Hugo Burgos, decano del Colegio de Posgrados de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), opina que el primer factor, al menos en el mundo de posgrados e investigación, se origina con la relación entre pares investigadores y profesores de ambas universidades, creando vínculos a través de colaboraciones (papers, grupos internacionales), visitas e invitaciones en eventos educativos. “Luego de ese nexo entre pares, surge la coordinación de un programa de vinculación entre las instituciones y sus autoridades, dejando de lado alguna estructura vertical para establecer estos acuerdos académicos” explica.

Gracias a ese respeto académico entre representantes de varios países fue como la USFQ aprobó en el 2015 el programa de maestría en nanoelectrónica, con doble titulación y mención, con la Universidad de Calabria (Italia) y el Instituto Politécnico de Toulouse (Francia). Un año después, la institución también ofertó una maestría en Química, con la universidad de Burdeos (Francia), pero años después se suspendió su vigencia.

Uno de los maestrantes de la USFQ realiza un trabajo en uno de los laboratorios de Nanoelectrónica.

Para cursar una maestría de investigación como la de nanoelectrónica, se exige que sea a tiempo completo, y para ello, los estudiantes culminan un año en la USFQ y luego deben continuar su segundo periodo académico y realización de tesis en cualquiera de las dos universidades extranjeras para obtener su primera titulación. Para ello, los maestrantes necesitan cumplir varios requisitos académicos para ser admitidos en cualquiera de los dos programas (entre ellos el idioma) y luego regresan al Ecuador para realizar su titulación a nivel local.

Desde la creación de la maestría en Nanoelectrónica se han graduado 19 maestrantes, entre Calabria y Toulouse. Mientras que en la maestría en Química 5 graduados acudieron a la Universidad de Burdeos.

Varios son los beneficios que los profesionales obtienen al acudir a un programa de maestría internacional. Para los miembros de la Facultad de Posgrado de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) con el bagaje de conocimientos y experiencias adquiridas, en un largo plazo, los profesionales reportan beneficios que sobrepasan lo invertido en el programa.

A nivel general, los costos de este tipo de maestrías suelen tener un precio más elevado que los programas locales, sin embargo, su valor también dependerá de la universidad extranjera y el tipo de convenio que tenga con la institución local. En ciertas ocasiones existen varios tipos de becas de movilización o manutención brindadas por el país extranjero.

En el caso de la UTEG, tiene un convenio de reciprocidad con Miami Business Technological University (MBTU en Estados Unidos) a través del cual los estudiantes cuentan con la opción de obtener créditos académicos por los estudios realizados en la UTEG para que sean validados y transferidos para completar sus estudios. Las maestrías ofrecidas por la MBTU son en Administración de Empresas, Administración de Recursos Humanos y Educación con concentración en Tecnologías Digitales.

La UTEG mantiene un convenio con la Universidad de Burdeos (Francia) que promueve la investigación colaborativa, el intercambio de profesores y estudiantes en áreas de estudio comunes.

Por otro lado, con la Universidad de Burdeos la UTEG mantiene un convenio que busca promover la investigación colaborativa, el intercambio de profesores y estudiantes en áreas de estudio comunes de ambas universidades. Con esta opción, los estudiantes tienen la oportunidad de permanecer un mes en Burdeos donde reciben clases con docentes internacionales, dictadas en español.

Patricio Torres, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), menciona que la institución oferta programas de posgrado, en su mayoría con segunda titulación con la Escuela Internacional de Gerencia (EIG) de Granada, España, y con Westfield Business School, de EE.UU. Así, la UIDE oficialmente ha brindado una segunda titulación desde hace tres promociones, la de 2019, en el MBA que se imparte en la modalidad presencial.

“Antes de esta relación universitaria se realizaban viajes internacionales a Munich Business School y otras escuelas europeas para tener una experiencia internacional, donde solo se entregaban diplomas o certificados de participación”, explica Torres. En un corto plazo, la UIDE prevé incorporar varias maestrías al portafolio de programas con la Escuela Internacional de Gerencia, de España, involucradas al campo financiero y otras áreas.

Otro beneficio que la Universidad Ecotec promueve al tener este vínculo con otra cultura es que al cursar un programa de maestría internacional se aprende de la visión de docentes extranjeros con amplia trayectoria en distintos temas, quienes desde una perspectiva académica y profesional brindan a los maestrantes la posibilidad de tener un contacto intercultural directo, en un contexto de formación profesional.

Lea también: Aperturas de maestrías facilitan el acceso a una educación de cuarto nivel

Nory Pinela, directora de Posgrado y Educación Continua, indica que la universidad, además de la aplicación de un modelo educativo sistémico que utiliza en sus carreras de pregrado y programas de posgrado, ha buscado sustentar el conocimiento a partir de convenios internacionales, entre ellas la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de España. En la actualidad, la Universidad Ecotec posee una oferta de 11 programas de posgrado en modalidad presencial, 18 de forma híbrida y 35 online.

De estos, 26 programas dictados de forma presencial e híbrida en las áreas de derecho y gestión, existe el acceso a esta segunda titulación. En su estructura, parte de la revisión de la malla académica, se evalúan contenidos y se establecen los módulos adicionales necesarios, fundamentalmente en habilidades blandas para cubrir las temáticas y resultados de aprendizaje establecidos en ENyD.

Estos módulos se cursan con talleres sincrónicos impartidos por docentes españoles y se ejecutan actividades y evaluaciones en la plataforma, bajo lineamientos de rigor académico establecidos por dicha institución.

Análisis al reglamento

Hasta el 2016, en el sistema de estudios de cuarto nivel del Ecuador, existía un concepto de titulación en conjunto que permitía que las universidades emitan una doble titulación. Esta era otorgada y reconocida en conjunto y se realizaba por la emisión de un título único con las firmas y sellos de ambas instituciones, o por medio de la emisión de un título por cada institución, en este último caso acreditando que se trataba de una misma carrera o programa de titulación conjunta.

Sin embargo, en el 2019 se estipuló que, para la aprobación de carreras y programas en red, que en el caso de un convenio con una institución extranjera, la titulación deberá otorgarse de manera conjunta con una universidad nacional (en un solo título). Hugo Burgos, decano del colegio de Posgrados de la USFQ, menciona que al desaparecer del Reglamento de Régimen Académico la noción de una titulación conjunta con dos títulos, solo existe la posibilidad de otorgar un título con dos firmas, lo cual a su criterio resulta imposible pensar que una universidad extranjera someta a aprobación su maestría en un país ajeno al suyo.

La experiencia de la USFQ con sus redes internacionales ha sido que esto no ocurre en otros países, es más, este tipo de marco normativo desalienta a instituciones internacionales a colaborar académicamente. Por ello, la Universidad San Francisco de Quito utiliza únicamente los convenios de movilidad académica.

“Esto permite que los estudiantes salgan a estudiar a otra universidad con la que tenemos convenio y si cumplen sus requisitos, se puede lograr la titulación de la universidad internacional, homologando en el Ecuador los créditos entre ambas instituciones y teniendo también su titulación de la USFQ”, explica Burgos.

*Lea este y otros temas de educación de cuarto nivel en el suplemento de Posgrados. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.