Programa Camioneta Popular entregará 1.000 vehículos hasta noviembre

Sandra Armijos Medrano
Hasta la fecha se han calificado a cerca de 350 postulantes para el programa. Foto: Cortesía.

 
El programa Camioneta Popular, impulsado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, prevé entregar 1.000 vehículos hasta el uno de noviembre de este año. El proyecto, destinado para los sectores agrícola, ganadero y acuícola del país busca también reactivar al segmento automotriz y autopartista nacional.
 
Los primeros beneficiarios recibieron oficialmente sus vehículos en las instalaciones de la compañía automotriz GM OBB del Ecuador. Hasta la fecha se han calificado a cerca de 350 postulantes.
 
Mariuxi Idrovo, productora de cacao y beneficiaria del proyecto, expresó que el transporte es una parte fundamental de los procesos productivos y comerciales del agricultor, así como de los encadenamientos productivos asociados que dinamizan la economía de las diferentes regiones del país. Otros de los beneficiarios que recibieron sus unidades de transporte fueron también el productor de leche Paul Arellano y el cultivador de arándanos Carlos Rojas.
 
Lea también: Industria autopartista ecuatoriana busca mayor participación
 
El 27% de los ciudadanos que han accedido a este beneficio se encuentran en la provincia de Pichincha, 23% en Azuay, 8% en Guayas, 6% en Tungurahua, 6% en Los Ríos y el 24% en otras de las 16 provincias. 
 
El Programa Camioneta Popular, busca también dinamizar la venta de vehículos de la industria nacional y precautelar a cerca de 6.000 plazas de empleo del sector, así como de los encadenamientos que se generan en el sector autopartista. El mismo mantiene un portafolio de nueve camionetas ensambladas en el país, pertenecientes a tres empresas del sector automotriz, con precios que van de entre 1.500 a 10.000 dólares debido a la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), más el esfuerzo del sector ensamblador. 
 
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, recalcó que el transporte es una parte fundamental del encadenamiento productivo del país, por lo que es una prioridad del Gobierno el impulsar el acceso a vehículos de carga para los productores.
 
Los vehículos son considerados como una herramienta de trabajo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola del país, por ello, los actores vinculados a estos sectores pueden acceder a www.produccion.gob.ec para conocer los requisitos.