Pérgolas ofrecen mayor espacio a viviendas

Estas estructuras no solo permiten ampliar los espacios interiores y exteriores, sino también dinamizan la interacción social dentro del hogar.
Sandra Armijos Medrano
Para climas cálidos las pérgolas deben ofrecer sombra y protección solar. Para lugares fríos el vidrio es ideal para dejar pasar la luz y acumular el calor.

Las construcciones actuales han reducido considerablemente los metros cuadrados de las viviendas, por lo que ha surgido la necesidad de ampliar. A raíz de la pandemia la necesidad de mantener contacto con la naturaleza y de contar con espacios abiertos se hicieron evidentes, por lo que las pérgolas se han convertido en un punto medio para estar adentro y afuera a la vez.

Estas estructuras se están instalando mayormente en patios, terrazas, balcones, zonas de BBQ, jacuzzi, áreas de juegos, parqueaderos y piscinas, siendo los materiales más populares para construirlas la madera, hierro y policarbonato.

Alejandro Toapanta, gerente general de Estudio 3A, señala que en la Costa por su clima cálido se utilizan componentes que produzcan sombra y que tengan un porcentaje de protección solar, como por ejemplo la teja asfáltica la cual se la puede combinar con ciertas claraboyas para un espacio muy confortable. En la sierra, pero sobre todo en los lugares fríos, se busca que el calor se concentre, por lo que se usa vidrio para que éste deje pasar mucha luz y acumule el calor.

“Al tratarse de una reforma o ampliación en la mayoría de los casos, nosotros tratamos de adaptarnos al lenguaje arquitectónico de la casa. Pero últimamente vemos mucho un estilo más contemporáneo, donde se trata de que la caída de agua no se note, de usar unas líneas muy rectas y combinar texturas sintéticas y naturales como el hierro y la madera”, manifiesta.

Para la construcción de estos espacios Estudio 3A utiliza aluminio maderado de la marca Cedal, esta fabricante de aluminio justamente los contactó para diseñar una serie de perfiles exclusivos para pérgolas. Otro material que utilizan es el vidrio por su bajo mantenimiento y si el proyecto lo amerita usan hierro. Sus estructuras tienen garantía de tres años por defectos de fabricación, pero los materiales ofrecen una garantía de 10 años.

Lea también: La oferta de servicios de limpieza se reactiva

Si bien las pérgolas permiten ampliar los ambientes y generar vínculos entre el interior y exterior de la casa. Éstas no son exclusivas de las viviendas. Mauricio Jiménez, propietario de Pérgolas y Decks, señala que negocios como bares, restaurantes, gimnasios y spas también están ambientado sus exteriores con estas estructuras, para que sus clientes se sientan más cómodos y con mayor amplitud y libertad.

Jiménez, que tiene 15 años diseñando y construyendo pérgolas, decks, zonas BBQ y mobiliario para el exterior, destaca que el material empleado para estas construcciones depende del gusto del cliente y del tipo de ambiente que se quiera crear.

Las pérgolas se están instalando en patios, terrazas, balcones, zonas de BBQ, jacuzzi, áreas de juegos, parqueaderos y piscinas.

“Lo importante es que el diseño se acople a las necesidades y la estética que se quiere crear, ya sea en su hogar o en un ambiente comercial”, asegura. Por ejemplo, las pérgolas de madera brindan calidez a los ambientes; mientras que una combinación de metal y madera funcionan muy bien para crear un estilo industrial moderno.

Una empresa que fabrica estas estructuras en madera (seike y colorado) es Madel, sus pérgolas se elaboran con vigas laminadas o alistonadas, las cuales se prensan y forma un bloque con pegamento especial resistente para exteriores.

Su gerente comercial, Fernando Ríos, comenta que, a diferencia de las vigas sólidas, el proceso por el que pasan sus vigas alistonadas no dejan que la madera se raje o expanda, pudiendo durar con los debidos cuidados hasta 50 años. Las columnas se instalan sobre soportes metálicos para evitar el contacto directo con el piso y el agua.

Una de las ventajas que ofrece este material natural es que permite jugar con la personalización, pues se le puede aplicar diferentes tintes de color. “Hay muchos productos en el mercado que simulan la madera, pero ninguno tiene su calidez y propiedades. El alumnio amaderado trata de asemejarse, pero no llega al mismo nivel de detalle de la madera, que tiene otra estética y es más cálida al contacto y la vista. Nuestras pérgolas se caracterizan por tener un mejor sistema constructivo en cuanto a su estructura y fabricación de piezas, pensadas en alta durabilidad y realzar la belleza de la madera al natural”, destaca.

Madel ofrece también otros productos en madera como pisos, puertas, tableros y molduras.

Más temas del sector de la construcción en la edición de Revista Enfoque, ya en circulación con Vistazo.