La movilidad y la inseguridad influyen en las tendencias de compra de los ecuatorianos

Uno de los gastos que también se está priorizando en los hogares es la compra de alimentos y productos para mascotas, en el primer trimestre de este año la canasta de consumo masivo de este segmento creció un 3%,
Sandra Armijos Medrano
El consumidor ecuatoriano está gastando menos en sus transacciones y aumentando sus canales de compra, pasando de seis a ocho.

Los productos de cuidado personal es una de las categorías que más crece en el Ecuador. De acuerdo a los datos de la investigadora de mercados Kantar, durante el primer trimestre de 2023 los ecuatorianos destinaron un 20% más de presupuesto a la canasta de belleza, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Cremas faciales, protectores solares y fragancias son algunos de los productos que más se consumen. Miguel de la Torre, gerente general de Kantar Ecuador, explica que los ciudadanos están invirtiendo más en categorías de sociabilización debido a que hay una mayor movilidad en comparación con el 2022.

“Lo que estamos evidenciando es que el ecuatoriano en el 2023 vuelve a los hábitos que tenía en el 2019, por eso vemos que la belleza es una de las canastas que más rápido está creciendo, mientras que por otro lado el ritual del desayuno, almuerzo y la limpieza del hogar vienen con desaceleración”, explica.

La inseguridad también ha sido un factor determinante para el cambio de hábitos de consumo, especialmente en quienes se ubican en la base de la pirámide. Este grupo es en el que más viene incrementando su canasta de compra porque se está refugiando más en casa, a fin de evitar situaciones de peligro, mientras que el estrato alto está consumiendo menos dentro de casa y está saliendo más.

“Los rituales de desayunos y almuerzos van a depender de los niveles de inseguridad que se permeen para los siguientes meses. Existe el consumo dentro y fuera del hogar, lo que se va a caer por el efecto de la inseguridad son los segmentos de gastos de socialización como bares, restaurantes, discotecas y todo lo que es por fuera, eso es lo que se está impactando y lo que hace que el ecuatoriano se guarde en casa”, detalla.

Uno de los gastos que también se está priorizando en los hogares es la compra de alimentos y productos para mascotas, en el primer trimestre de este año la canasta de consumo masivo de este segmento creció un 3%, un rubro que se prevé seguirá creciendo debido al aumento en la tenencia de perros y gatos.

Algunos de los hábitos que llegaron con la pandemia y que se han mantenido, asegura de la Torre, es la categoría de salud. Asimismo, el hecho de quedarse en casa hizo que las personas ahorraran y empezaran a experimentar y comprar productos de mayor valor agregado, ese es el caso de los quesos maduros y queso crema que están ganando mercado

Más canales de compra

Una de las novedades que muestra Kantar es que el consumidor ecuatoriano está gastando menos en sus transacciones y aumentando sus canales de compra (supermercados, autoservicios, tiendas, etc.), pasando de seis a ocho.

“Un mercado puede caer o crecer ya sea porque pierde compradores o porque cae la transacción o la frecuencia. Hoy el ecuatoriano se acerca al punto de venta y gasta 12% menos, porque está yendo a más canales, está haciendo canastas más pequeñas y está gastando más en marcas propias o de cadena (marcas blancas), lo que ha desvalorizado la transacción”, manifiesta.

Uno de los canales de compra que están visitando los compradores son los discounter, un formato de mini supermercado que se caracteriza por tener un surtido limitado de productos (máximo 400 items), precios bajos y un amplio portafolio de marcas propias.

“El discounter viene creciendo rápido a un ritmo de más del 90%, comparado con el primer trimestre del 2022, esto se debe a los agresivos niveles de apertura que tienen. Hoy existen más de 265 locales de este tipo. El ecuatoriano está conviviendo con este canal en el que comprar al menos 10 categorías básicas de productos, sobre todo en las que no tiene apego emocional y con ese dinero que ahorro va a comprar a otro canal”, destaca.

Lea también: ¿Cuáles son las empresas ecuatorianas con mayor responsabilidad ambiental?