El sector bananero ecuatoriano inició con pie derecho el 2023

Ecuador vendió 2,5 millones de cajas de banano más en el mundo, en enero pasado, lo cual representa buenas noticias para el sector que venía golpeado por diversos factores.
Redacción Enfoque
Las exportaciones de banano ecuatoriano aumentaron significativamente a la Unión Europea y Estados Unidos, en enero de 2023.

Tras afrontar un complicado 2022 con caídas de producción y de exportaciones, el sector bananero ecuatoriano inició con pie derecho el presente año con un incremento de sus ventas a los mercados internacionales.

De acuerdo con datos del Observatorio Estadístico de Banano y de DATACOMEX, en enero pasado, se exportaron 35 millones de cajas de la fruta, lo cual representó un aumento del 7,98 por ciento en comparación con el volumen vendido en el mismo mes de 2022.

Estas cifras reflejan el buen desempeño del sector en especial en la Unión Europea y en Estados Unidos, donde las ventas crecieron 28 y 25 por ciento, respectivamente, en el periodo analizado. Otros mercados donde se compró más banano en enero fueron África y Reino Unido.

Lea también: Sigatoka Negra: El futuro del control preventivo ya está en Ecuador

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que el crecimiento se debe a tres factores. El primero, el aumento de productividad de las plantaciones ecuatorianas.

"El nivel de enfundes por hectáreas mejoraron en enero en comparación con los meses anteriores, esto se debe a las mejoras en las condiciones climáticas, como la temperatura, que debido a la temporada invernal incrementa los grados de calor lo que beneficia a la producción", explicó.

En el entorno externo, el mercado europeo compró más fruta ecuatoriana porque los niveles de venta de Colombia y Costa Rica se mantienen bajos. Mientras que Estados Unidos está demandando más banano, lo cual se evidencia también en un incremento en el precio de la caja en ese destino, que pasó de 18,50 a 19,65 dólares.

En contraposición, los mercados donde cayeron las ventas fueron Rusia, Europa del Este, Oceanía, EFTA (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza), Cono Sur y Asia.

En el contexto general, Ecuador vendió 2,5 millones de cajas de banano más en el mundo en enero pasado, lo cual representa buenas noticias para el sector que venía golpeado por diversos factores como las bajas temperaturas, la guerra entre Rusia y Ucrania, el alto precio de los agroquímicos y de las materias primas.

Más información del sector bananero en Revista Enfoque, ya en circulación.