Iniciativa convierte las aulas en centros de innovación social y ambiental en Ecuador
Más de 276 equipos de 109 instituciones educativas participaron en los Premios GOAT 2025
Con el objetivo de facilitar procesos de innovación para el diseño de soluciones y el desarrollo de habilidades esenciales utilizando Design Thinking, Diseña Futuro potencia desde hace ocho años la capacidad de crear y la mentalidad ‘Yo Puedo’ de las personas.
En este marco, la organización impulsa los Premios GOAT 2025, un festival pionero en innovación social y ambiental que visibiliza proyectos estudiantiles capaces de resolver problemas concretos en sus comunidades. El evento reunió a 569 asistentes de diversas ciudades del país.
Lea también: Un ecuatoriano se ubicó entre los 20 mejores técnicos del mundo
Más de 276 equipos de 109 instituciones educativas, provenientes de 37 ciudades y 14 provincias, participaron con propuestas desarrolladas por los estudiantes para resolver problemáticas que afectan a su entorno.
La iniciativa busca fomentar la innovación y la creatividad en los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar habilidades esenciales y convertirse en líderes positivos en sus comunidades.
“Los GOAT demuestran que cuando confiamos en la creatividad de la niñez y juventud, ellos pueden generar soluciones que transforman entornos, comunidades y futuros", señaló Pamela Ycaza, CEO y fundadora de Diseña Futuro.
El ganador del Grand Prix GOAT 2025 fue la Unidad Educativa General Eloy Alfaro con el proyecto EcoMercados, que permitía la transformación de residuos orgánicos en compost para fortalecer agricultura local y promover economía circular.
Lea también: Universidad presentó nueva propuesta educativa digital
En la Categoría Personas – Primaria el primer lugar lo obtuvo la Escuela Río Mashpi por su proyecto Por Nuestra Salud ¡Sembremos!, que consistía en huertos medicinales para mejorar el acceso a la salud en zonas rurales, rescatar saberes ancestrales y fortalecer la autonomía sanitaria.
Mientras que en la Categoría Prosperidad – Secundaria, el ganador fue la Unidad Educativa Leonardo Murialdo con su iniciativa de Harina Amazónica, un producto elaborado a base de materias primas locales para combatir la falta de desayuno escolar.