La sostenibilidad marca las estrategias e inversiones empresariales en Ecuador
NIRSA abrirá a mediados de 2026 una nueva planta que procesará snacks y prefritos congelados.
La sostenibilidad es la visión que traza el camino corporativo de las empresas que piensan de forma integral en su cadena valor. Un aspecto que es reconocido por los compradores y los mercados. En este contexto, NIRSA reafirma su liderazgo en el sector alimentario y pesquero ecuatoriano, a través de la innovación constante y un compromiso con el desarrollo social y la protección ambiental.
En 2025, la empresa marcó un nuevo hito con el lanzamiento de la plataforma Alimentos Real, para incorporar a su portafolio nuevas categorías de productos alineadas a las tendencias y necesidades de los consumidores ecuatorianos e internacionales.
Lea también: La industria atunera de Manta avanza hacia la Transformación Azul
Dentro de su plan de crecimiento, está en marcha la construcción de una nueva planta de productos agrícolas, que abrirá sus puertas a mediados de 2026. Esta fábrica procesará snacks y prefritos congelados, destinados tanto al mercado local bajo la marca Real como al mercado internacional a través de su marca institucional. Además, se estima que genere 145 nuevos empleos.
En paralelo, NIRSA avanza en la modernización de su centro de distribución con bodegas de última tecnología, un proyecto que estará listo a finales de año para optimizar la logística y el servicio a clientes.
En el primer trimestre de 2025, la empresa obtuvo la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para el atún patudo, alcanzando así el 100 % de la pesca de su flota atunera certificada bajo este estándar internacional, y consolidándose como un referente en sostenibilidad pesquera.
Adicionalmente, inició el proceso de modernización de los motores de sus embarcaciones, reemplazándolos por equipos más eficientes y de menor impacto ambiental. Esta inversión alcanzó los USD 7 millones al cierre de 2025 tras la renovación de cuatro unidades.
La compañía continúa fortaleciendo su presencia global. En 2025, consolidó su participación en la costa este de Estados Unidos con productos de la marca Real y expandió su alcance en Europa, operando una oficina estratégica en Países Bajos.
Compromiso social
La educación es otro eje estratégico. La empresa impulsa programas de capacitación continua y otorga becas de bachillerato a colaboradores y facilita el financiamiento de carreras de educación superior para su personal y la comunidad.
Lea también: Los snacks crecen en el mercado ecuatoriano. Consumidores marcan las preferencias
Durante el año anterior, fortaleció su alianza con Unidos por la Educación (UxE) para contribuir a mejoras de instituciones educativas en Posorja. Este compromiso se mantendrá y fortalecerá en 2026, buscando transformar positivamente la vida de sus colaboradores y su entorno.
Además, NIRSA mantiene una activa lucha contra la desnutrición crónica infantil y el hambre en el país. En 2025, renovó su alianza con REDNI para continuar atendiendo a madres gestantes en las localidades de Posorja y Playas; y continuó trabajando de la mano con el Banco de Alimentos Diakonía, apoyando programas de nutrición infantil en Guayaquil y Durán. En 2026, seguirá expandiendo y contribuyendo a estas iniciativas.