Snacks, picadas y bocaditos continúan mostrando un crecimiento en ventas sostenido en los últimos años, gracias a las innovaciones que han permitido adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.
Lea también: En Ecuador crece la tendencia de los snacks con identidad
De acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), solo en el 2024 las ventas totales de estos productos cerraron con USD 119,22 millones, así como un crecimiento del 43,6%.
Los productos a partir de un solo componente como frutas, legumbres y hortalizas, así como snacks a base de plátano o yuca, como chifles y chips, son los que más han ganado participación en el mercado.
Asimismo -asegura el gremio- alimentos a base de cereales tostados, insuflados o macerados, hojaldrados, granos pulidos y cereales partidos o triturados, también han alcanzado popularidad debido a su aporte nutricional y versatilidad para ser un producto de fácil consumo en los desayunos o como snack.
La industria de snacks en Ecuador está innovando constantemente con nuevos ingredientes, empaques y funcionalidades de los productos. Gabriela Sarmiento, gerente de marketing de PepsiCo Alimentos Ecuador, explica que los consumidores son cada vez más exigentes y están buscando mucho más que solo nuevos sabores.
Quieren vivir experiencias alrededor de las marcas, conectar con su propósito, su origen y sus valores, lo que lleva a las industrias de alimentos a pensar diferente y a innovar tanto en producto como en comunicación.
Lea también: La nueva pirámide alimenticia de EE.UU. prioriza carnes, huevos y lácteos
“Analizamos qué buscan, qué consumen en redes sociales, qué contenidos ven, cómo evolucionan sus hábitos y preferencias. Toda esa información se convierte en insumo clave para nuestra estrategia, lo que nos permite mantenernos a la vanguardia y responder de forma ágil a las tendencias del mercado”, asegura.
La especialista señala que la innovación constante les permite mantenerse conectados con los consumidores en diferentes momentos.
Recientemente, la marca lanzó Cheetos Queso Picante y Doritos Cool Ranch que entraron como in&outs; mientras que para la temporada parrillera y de playa presentó Ruffles Sweet BBQ. Asimismo, para estar presentes en los momentos de reunión lanzó TostiDippas en formato redondo y estilo nacho.
Proyecciones de StrategyHelix, prevén que el mercado de snacks en Ecuador tendrá una tasa de crecimiento anual del 3,9% durante el período 2025-2030.