Semillas, insumos, tecnología y conocimiento, la variada oferta de evento arrocero en Nobol

El I Congreso y Expo Internacional de Arroz ha concitado el interés de productores, piladores, industriales y otros actores relacionados con la gramínea.

Los asistentes al evento visitan parcelas demostrativas de arroz para conocer los beneficios de los insumos agrícolas.
Fausto Lara Flores

Más de 400.000 hectáreas sembradas de arroz existen en el Ecuador, las cuales produjeron alrededor de 1,9 millones de toneladas de la gramínea en el 2024, según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua-ESPAC.

Estas cifras demuestran la importancia productiva de este cultivo y su trascendencia para la soberanía alimentaria del país. En este contexto, se inauguró este 20 de noviembre el I Congreso y Expo Internacional de Arroz, que se cumple en el cantón Nobol.

Lea también: Programa directivo busca impulsar la nueva era agroalimentaria en el Ecuador

El evento, que es organizado por la Asociación Ecuatoriana de Productores e Importadores de Semillas (Ecuasem) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ha concitado el interés de productores de la gramínea, piladores, industriales y otros actores relacionados con este producto.

"Los arroceros son el motor de este congreso, que es un espacio donde se reafirma el compromiso de compartir tecnología y la importancia del uso responsable de semilla certificada en los cultivos para seguir construyendo un futuro más competitivo para la agricultura", manifestó Pablo Álvarez, presidente de Ecuasem.

En el congreso participan conferencistas nacionales e internacionales para abordar temas como innovación, sostenibilidad, variedades de semillas, manejo de cultivo y nuevas tecnologías.

Mientras que en la exhibición comercial los asistentes pueden visitar parcelas demostrativas de arroz para conocer los diversos beneficios de los insumos agrícolas que se están ofreciendo. También hay maquinaria, drones y otros artículos necesarios para el sector.

Una de las empresas participantes es Agripac, que presenta su portafolio de semillas certificadas para los diferentes sectores productivos arroceros del país. Así como fertilizantes y herbicidas para un adecuado manejo del cultivo, en especial, en esta fecha cuando se acerca la siembra de invierno 2026.

Lea también: Ecuador envió 800 muestras de semillas a la Bóveda del fin del mundo

En el marco del evento, la compañía Agarismal realizó el lanzamiento de su primera semilla para arroz, denominada La Costeña, que tiene un ciclo vegetativo de 105 a 110 días, la altura del cultivo es de 120 centímetros y no permite el abatimiento de la planta.

"Según los ensayos, esta semilla genera un promedio de nueve toneladas por hectárea en la zona de Babahoyo y de doce toneladas en la zona de Daule", aseguró Vicente Serrano, gerente general de Agarismal.

La Costeña es una de cuatro variedades que la empresa lanzará próximamente, las cuales son el resultado de una investigación de nueve años en convenio con la Universidad Técnica de Babahoyo y la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador.

"Este trabajo ha permitido encontrar nuevas variedades que se adapten al suelo y al clima ecuatoriano, y sobre todo a las necesidades del agricultor", explicó Serrano.

El I Congreso y Expo Internacional de Arroz estará abierto al público hasta el 22 de noviembre en los predios del Parque Cultural Garza Roja.

En el evento también se exhiben maquinaria, drones y otros artículos necesarios para el sector.