El sector agroalimentario es uno de los protagonistas de la actividad productiva en el Ecuador y las cifras lo demuestran: representa el 70 por ciento de las exportaciones no petroleras del país en lo que va del presente año, aporta con el 15 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera más de 238.000 plazas de trabajo directos.
Sin duda, un entorno positivo donde también se resalta que nuestro país está entre los líderes exportadores a nivel mundial de camarón, banano y conservas de atún; y consta entre los proveedores más importantes de cacao y diversas frutas y hortalizas.
Lea también: Estrategias contribuyen con la exportación de banano del Ecuador en un mercado cambiante
En este contexto, el IDE Business School presentó oficialmente su Programa Directivo Agro & Food Business, una propuesta pionera que busca potenciar el liderazgo empresarial en el sector agroalimentario ecuatoriano y regional.
Durante 54 sesiones, que se repartirán entre jornadas presenciales y virtuales, los participantes abordarán los principales retos de negocio de la cadena alimentaria, la forma en que reaccionan las empresas en diferentes contextos y una reflexión con reales de actualidad.
“Con el Agro & Food Business buscamos formar líderes capaces de guiar la transformación tecnológica y sostenible del país desde los agroalimentos”, afirmó Diego Alejandro Jaramillo, director general del IDE Business School.
El programa comprende un contenido de vanguardia, que cubre distintas áreas de especialización, entre ellas contabilidad y finanzas, emprendimiento, marketing, operaciones industriales, negociación, tendencias y perspectivas del sector.
Lea también: La industria atunera de Manta avanza hacia la Transformación Azul
“El entorno actual exige ejecutivos que comprendan los verdaderos gatilladores del crecimiento: competitividad, innovación y sinergias globales. Este programa une la visión empresarial con una estrategia país enfocada en la nueva economía agroindustrial”, resaltó Julio José Prado, catedrático del IDE y exministro de Producción.
El Programa Agro & Food Business surge de la alianza entre el IDE Business School y el Instituto Internacional San Telmo (España), referente global en alta dirección agroalimentaria. Su metodología basada en el método del caso aborda los desafíos del liderazgo empresarial, la transformación tecnológica 4.0, la sostenibilidad y el comercio internacional.