Conoce cómo un chequeo médico preventivo puede cambiar tu vida

El Centro de Diagnóstico Preventivo de Solca Guayaquil se especializa en la detección temprana de cáncer, así como de otras patologías.

Este centro opera de manera independiente al hospital de SOLCA, sus servicios se alinean a los estándares internacionales.
Redacción Enfoque

Enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, problemas cardíacos, alteraciones de la función renal o hepática o incluso algunos tipos de cáncer pueden desarrollarse sin presentar síntomas.

Lea también: Cuidados paliativos: alivio, apoyo y dignidad para los pacientes

Estos enemigos silenciosos una vez que se manifiestan generan consecuencias graves, no solo en nuestra salud, sino también a la economía familiar. Por ello, un control médico preventivo siempre será la mejor opción para frenar su evolución.

La médica internista de Solca Guayaquil, Érika Amat, afirma que lamentablemente en el país no hay cultura de prevención y que la mayoría de las veces las personas se realizan una revisión general, motivados por el miedo, después de que algún amigo o familiar es diagnosticado con cáncer u otra enfermedad grave.

Desde el 2005, el Centro de Diagnóstico Preventivo (CDP) de Solca Guayaquil, se ha especializado en la detección temprana de cáncer, así como de otras patologías. Para hacerlo, cuenta con un equipo de expertos oncólogos, médicos especialistas y tecnología de punta.

Este centro opera de manera independiente al hospital de SOLCA, brindando atención y ejecutando procesos propios alineados a estándares internacionales. Para mayor comodidad de los pacientes, todos los exámenes se realizan en sus instalaciones.

Actualmente, ofrece a la comunidad chequeos médicos preventivos dirigidos a hombres y mujeres. Estos incluyen una consulta médica inicial para identificar factores de riesgo y realizar un examen físico, además de pruebas de laboratorio como hemograma, glucosa, perfil lipídico, TGP, fosfatasa alcalina, urea, creatinina, calcio, VIH, serología de hepatitis, tiroglobulina, así como análisis de heces y orina. También se efectúan estudios de imagen como radiografía de tórax, eco de abdomen superior e inferior.

En el caso de las mujeres, se realizan exámenes complementarios como Papanicolaou, ecografía mamaria y, en pacientes mayores de 40 años, mamografía. En los hombres, se incluye la valoración prostática mediante ecografía pélvica, examen físico, PSA y PSA libre.

El CDP ofrece todos sus servicios de manera individual a toda la comunidad.

La duración aproximada del chequeo es de dos horas, lo que permite a los pacientes optimizar su tiempo. Las citas se gestionan de manera personalizada a través de WhatsApp: 0961202411.

Los resultados se encuentran disponibles en cuatro días laborables para lo cual se agenda una consulta para la interpretación de los resultados y recomendaciones, en caso de ser necesario, se deriva a la persona a un especialista.

Amat resalta que gracias a estos diagnósticos se ha podido identificar casos de cáncer de mama, tiroides, cuello uterino y próstata, así como otras patologías no malignas como: diabetes, hipotiroidismo, dislipidemias e hipertensión, entre otros.

Lea también: Así cambia vidas el Comité de Damas de Solca Guayaquil

Atención de calidad

El CDP ofrece también exámenes de laboratorio clínico, endoscopia digestiva, rayos X, tomografías, resonancias magnéticas, mamografías, ecografías, radiología, fluoroscopia, gammagrafía, PET-CT, papanicolau y colposcopia.

Todos los servicios están respaldados por la certificación de calidad ISO 9001 y el modelo europeo de excelencia EFQM.

Si bien no existe todavía una cultura de prevención en salud, la jefa del CDP, Teresa Villavicencio, asegura que en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes. En el 2024, se registraron 1.977 chequeos preventivos y de enero a julio del presente año ya van más de 1.000.

"Se han gestionado alianzas con empresas para que sus colaboradores tengan la opción de realizarse un chequeo preventivo y posteriormente puedan descontarlo de su rol de pagos. Eso nos ha ayudado a incrementar nuestro volumen de atención”, señala.

El Centro de Diagnóstico Preventivo de Solca Guayaquil ofrece a hombres y mujeres un análisis completo de su estado de salud.