Enfoque

Cuidados paliativos: alivio, apoyo y dignidad para los pacientes

Los cuidados paliativos buscan aliviar el sufrimiento del paciente, tratar sus síntomas y ofrecer apoyo emocional y práctico. Solca Guayaquil es un centro especializado en este servicio.

Las enfermedades graves como el cáncer o aquellas que no tienen cura o que su evolución es muy larga traen desafíos físicos, psicológicos, sociales y espirituales para los pacientes y sus familias. Durante esta etapa, los cuidados paliativos cumplen un rol fundamental, pues permiten prevenir y aliviar el sufrimiento de la persona, así como tratar los síntomas físicos y apoyar su autonomía.

Lea también: Así cambia vidas el Comité de Damas de Solca Guayaquil

Mariana Vallejo, jefe del departamento de Cuidados Paliativos de Solca Guayaquil, cuenta que anteriormente esta atención se la asociaba exclusivamente al acompañamiento de enfermos terminales. Pero con el tiempo se vio la necesidad de manejar no solo los síntomas, sino todo su contexto psicológico y emocional.

En Solca Guayaquil, por ejemplo, este servicio se enfoca en brindar un tratamiento activo e integral que no solo alivia el dolor, sino que también mejora la calidad de vida del paciente y su entorno. Aquí, ellos reciben un control de sus síntomas, información adecuada y oportuna de su padecimiento, así como una comunicación asertiva que respeta su autonomía.

Para lograrlo, esta casa de salud cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que incluye a médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, acompañantes espirituales, rehabilitadores y voluntarios.

Su departamento de Cuidados Paliativos ofrece tres tipos de atención: consulta externa ambulatoria para los pacientes que mantienen su funcionalidad; consulta a domicilio para quienes tienen limitaciones físicas o sociales para acudir de forma presencial; y hospitalización para cuadros agudos que requieran asistencia especializada.

Lea también: A través de su clínica, Solca Guayaquil brinda atención en todas las especialidades

Vallejo explica que, dentro de la atención domiciliaria, un grupo de especialistas maneja los síntomas y guía a los cuidadores en el manejo del padecimiento y de las necesidades emocionales de su ser querido.

“De acuerdo a la complejidad del caso, las visitas pueden ser cada siete días o cada mes y pueden incluir a un psicólogo, psiquiatra, terapista ocupacional o nutricionista”, detalla.
$!El Departamento de Cuidados Paliativos de Solca Guayaquil cuenta con un equipo médico integral para el tratamiento de los pacientes.

En el área de hospitalización de Cuidados Paliativos, por su parte, se prioriza el manejo del dolor y los síntomas propios de la enfermedad. La asistencia médica es continua con el monitoreo clínico diario y una nutrición adaptada. Asimismo, se brindan espacios de escucha activa, acompañamiento en la expresión de miedos, ansiedades y en la toma de decisiones difíciles.

La médica especialista de esta área, Éricka Parra, cuenta que en este acompañamiento se respeta la fe o cosmovisión del paciente y la familia. Además, se facilita la presencia de líderes religiosos o rituales de acuerdo a sus creencias.

Para mantener su estado de ánimo, se realizan terapias de soporte como musicoterapia, arteterapia, lectura compartida, dinámicas de relajación y meditación o se organizan actividades grupales o de recreación en áreas comunes.

Apoyo 24/7 y formación

Para atender a enfermos con cuadros de dolor y que reciben tratamientos con opioides, Solca Guayaquil implementó en el 2018 su Línea Paliativa que atiende 24/7. Esta herramienta de apoyo telemática permite a los pacientes y sus cuidadores resolver todas las dudas relacionadas con su medicación o sintomatología.

“Siempre hay un personal de servicio para poder solucionar sus necesidades e inquietudes”, resalta la doctora Mariana Vallejo.

Lea también: Un robot revoluciona el tratamiento de cáncer en Ecuador

La experiencia que esta casa de salud ha alcanzado en cuidados paliativos le ha permitido convertirse en un referente en la formación de profesionales en esta área. Actualmente, tiene un convenio con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para formar especialistas en este ámbito.

Asimismo, Solca Guayaquil ha contribuido en la promoción y legalización de esta atención en Ecuador al ser pionera en ofrecerla para quienes padecen enfermedades graves y terminales.

$!El área de hospitalización de Cuidados Paliativos de Solca Guayaquil, ofrece asistencia médica y monitoreo clínico continuo.
Más leídas
 
Lo más reciente