Alan Franco, la figura polifuncional de la Tri
El seleccionado nacional ha rendido como volante, defensa lateral y más puestos donde lo ubiquen. En estas eliminatorias jugó 13 de 18 partidos.
Alan Franco destaca en el Brasilerao con la camiseta del Atlético Mineiro y, por supuesto, con la selección ecuatoriana de fútbol. Y en la Tri es la figura polifuncional de cualquier técnico. A nivel de selección, Hernán Darío Gómez, Jorge Célico, Gustavo Alfaro, Félix Sánchez Bas y Sebastián Beccacece lo han utilizado como volante mixto, defensa lateral y mediocampista de contención desde 2018 hasta la fecha.
LEA: El conmovedor abrazo entre Moisés Caicedo y su madre antes del partido entre Ecuador y Argentina
Habitualmente juega delante de sus defensas como recuperador de pelota, pero puede desplazarse unos metros más adelante con visión ofensiva habilitando a los extremos.
Desde la niñez
Y esas características no son nuevas en Franco. José “Pepe” Sánchez, el entrenador que lo tuvo entre los 5 y 12 años de edad en el equipo Master Jujan, recuerda precisamente la polifuncionalidad del jugador nacido el 21 de agosto de 1998 en el cantón Alfredo Baquerizo, Guayas. Según Sánchez, lo único que le faltaba era jugar como arquero.
LEA: El once ideal que ChatGPT ve para Ecuador en el Mundial 2026: ¿coincide con la afición?
Esa personalidad le permitió ganarse un puesto en el primer equipo de Independiente del Valle (IDV) donde permaneció entre 2015 y 2020, procedente del Club Norte América, de Guayaquil. Con IDV logró el título de campeón en la Copa Sudamericana.
Sus equipos
De ahí saltó al Atlético Mineiro en su primera etapa (2020 y 2021), luego pasó por Charlotte en Estados Unidos (2022) y Talleres de Córdoba argentino (2022). Al año siguiente regresó al Mineiro donde permanece hasta la fecha.
Palmarés con la Tri
Su debut con la selección mayor de Ecuador ocurrió en septiembre de 2018, gracias a la convocatoria que le hizo el “Bolillo” Gómez.
Con Alfaro disputó su primera eliminatoria mundialista desde que lo llamó para la segunda doble fecha que fue entre el 8 y 12 de octubre de 2020. Desde entonces jugó 12 partidos y luego otros 4 en la Copa del Mundo de Catar 2022, a la que Alfaro lo citó el 14 de noviembre de ese año. Meses antes había disputado 4 encuentros en la Copa América de Brasil 2021.
Tras la etapa con Alfaro, llegó la de Sánchez Bas, quien empezó a utilizarlo desde la segunda doble fecha para las eliminatorias al Mundial 2026. Y jugó 11 partidos más en esa competencia, pero con Beccacece. Es decir, 13 encuentros y en esa era solamente no jugó ante Paraguay por acumulación de tarjetas amarillas, pero volvió ante Argentina en el cierre de estas eliminatorias.
LEA: Así será la venta de boletos para el Mundial 2026: precios, fechas y modalidades
Con Sánchez Bas también fue fijo en su nómina para la Copa América 2024, mientras que para Beccacece ha sido su comodín. Por ejemplo, en el triunfo 2-1 sobre Venezuela de marzo pasado, empezó como volante de contención, luego pasó a jugar como extremo y ante la lesión de Joel Ordóñez terminó como lateral derecho. Y en todos los puestos rindió.