Parte del alto mando policial operará en Guayaquil debido a la ola de violencia registrada en las últimas horas

Carolina Farfán
El ministro espera que en las próximas horas se concrete una reunión con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

"Adelantamos acciones en territorio", manifestó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, en relación a la ola de violencia registrada, en las últimas horas, en Guayaquil
 
 
El ministro anunció que, en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, se convocó al Comité de Seguridad para este lunes 30 de noviembre de 2020.
 
"Coordinaremos estrategias integrales contra la delincuencia y el delito, entre el Ministerio de Gobierno y la Gobernación del Guayas", indicó Pazmiño.
 
La acción pretende potenciar los equipos de trabajo para la seguridad y gobernabilidad en territorio. "Es el principal objetivo de nuestra gestión. Junto al comandante, Patricio Carrillo, y al viceministro, Patricio Ramírez, nos reunimos con los Gobernadores y Gobernadoras del país", agregó el ministro.
 
Además, se incrementará el personal investigativo y preventivo, y se formarán equipos interagenciales para identificar y desarticular las bandas criminales que operan en la ciudad.
 
El funcionario no descarta que se vuelva a operar en conjunto con las Fuerzas Armadas. "Hay estrategias disuasivas y esta es una de esas. Pero, nosotros tenemos que enfocarnos en estrategias que permitan identificar, localizar, desarticular, judicializar y quitar el producto de actividad criminal a las bandas, y eso lo hacemos con inteligencia criminal que es una de las acciones que vamos a implementar", dijo Pazmiño.
 
Según la cartera de Estado, se enfocarán todos los esfuerzos en precautelar la seguridad, mediante el diálogo con los diferentes actores políticos a escala nacional. "La seguridad y la gestión política se trabajan de manera integral con toda la sociedad ecuatoriana", resaltó la entidad.
 
Esta mañana en una entrevista radial, Pazmiño señaló que la crisis de salud desembocó en una crisis económica y por ende social; como consecuencia, cada vez hay más personas que quieren vivir en la ilegalidad y eso no depende de la Policía Nacional.
 
En declaraciones para Ecuavisa, el ministro sostuvo que todos los actores de la sociedad debemos unirnos para alcanzar los mejores niveles de seguridad ciudadana.
 
LEA TAMBIÉN: Lo que se informó sobre el secuestro de Heriberto Glas; Ministerio de Gobierno da detalles
 
También hizo un llamado a los operadores de justicia, para evitar que antisociales queden en libertad y afecten la seguridad ciudadana. "Hay casos en los que debemos garantizar que quienes son un peligro para la sociedad no salgan a las calles", aseveró.
 
Ayer se registró el secuestro de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente, Jorge Glas, y a pocas horas sucedió el asesinato del periodista deportivo Roberto Oña.
 
LEA TAMBIÉN: Asesinan al periodista Roberto Oña Núñez por robarle en su restaurante, al norte de Guayaquil 
 
A eso se suman otros hechos violentos en la ciudad. Un guardia fue asesinado (av. 25 de julio), una agencia bancaria fue asaltada (av. 25 de julio) y balearon a un dentista en un robo (calles Abel Castillo entre Colombia y Venezuela).