Viruela del mono ocasiona primera muerte en Ecuador

Un primer fallecido por la viruela del mono fue reportado, este lunes 8 de agosto de 2022, en Ecuador.
Redacción Vistazo
Los síntomas pueden ser leves o graves y suelen durar varias semanas, durante las cuales la persona puede contagiar a otras.

Un primer fallecido por la viruela del mono fue reportado, este lunes 8 de agosto de 2022, en Ecuador.

Según confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP), uno de los contagiados con esta enfermedad murió producto de una patología preexistente.

La cartera de Estado además informó que se contabilizaron tres casos adicionales de la viruela, tras la vigilancia epidemiológica.

En total se han detectado 10 personas con esta viruela sísmica en el país; uno de ellos fallecido este lunes.

Los tres nuevos casos mencionados tienen entre 20 y 49 años y fueron identificados en Santa Elena, Los Ríos y Azuay. Sobre su condición de salud, el MSP detalló que los ciudadanos están estables en sus domicilios y bajo vigilancia.

También se procedió a levantar el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos.

El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras.

La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La boca, los genitales y los ojos también pueden verse afectados.

Los síntomas pueden ser leves o graves y suelen durar varias semanas, durante las cuales la persona puede contagiar a otras. La mayoría de las personas se recuperan en pocas semanas sin tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que hasta el pasado 4 de agosto existen unos 26.326 casos de la enfermedad, entre probables y confirmados, en 89 países.