Video muestra la captura de PPL que escaparon de la cárcel de Cotopaxi

. Agentes especiales de la Policía llevan a cabo operativos para encontrarlos.
Vistazo
Hasta ahora se han capturado más de 70 PPL mediante los operativos en Cotopaxi.

Miembros de las fuerzas armas continúan la captura de las personas privada de la libertad (PPL) que se fugaron de la cárcel de Cotopaxi, tras las revueltas sucedidas la noche del 21 de julio. En un video difundido en internet, se ve cómo un pelotón de soldados saca de un camión a varios PPL y toman un registro fotográfico de cada criminal capturado.

En las imágenes se ve cómo algunos llevan todavía la ropa de la cárcel. Hasta el momento, según la información de la Policía Nacional, se han recapturado a 86 PPL de la cárcel de Cotopaxi a través de operativos en la provincia de Cotopaxi y zonas aledañas

Las autoridades han desplegado oficiales que revisan los vehículos particulares que transitan en los límites de la provincia, así como los buses intercantonales e interprovinciales.

CRONOLOGÍA

A las 8:22 del 22 de junio la Policía informó que 45 PPL fueron recapturados por los agentes.

Minutos más tarde, una nueva actualización -a las 8:53- indicaba que 65 presos ya habían sido recapturados.

La tarde de ese día -a las 14:54- la cifra pasó a 78 PPL.

Finalmente, hasta las 13:38 de este viernes 23 de julio, la cifra de los recapturados es 86 personas.

De acuerdo a la información policial, la Fiscalía formuló cargos contra 74 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Reclusión Social (CRS) de Cotopaxi por el delito de evasión y uno iba a ser procesado por violación a una policía. Sin embargo, esta mañana se halló su cuerpo sin vida en la cárcel de Latacunga.

Los amotinamientos en la cárcel de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, dejaron un total de 21 presos muertos y unos 60 heridos. Esta cifra ha sido la más grande desde que en febrero pasado, los grupos criminales se tomaran tres cárceles del país y dejaran 79 muertos.

Asimismo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró Estado de Emergencia carcelario el pasado 22 de junio y despidió al director del SNAI, Edmundo Moncayo. Lasso después designó a Fausto Cobo como la nueva cabeza de la institución.

“El Sistema Carcelario está controlado por narco criminales que han convertido a las cárceles en zonas de guerra entre carteles y mafias por disputas de mando, control, mercados y territorios para ejecutar sus actividades delincuenciales. LAMENTABLE: las autoridades NO atinan UNA!”, lamentó Cobo en Twitter.