Lasso declara Estado de Emergencia carcelario y despide al director del SNAI

jueves, 22 julio 2021 - 18:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de los amotinamientos ocurridos en dos cárceles del país, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció tres acciones para restablecer “la paz” en dichos centros.

En primer lugar, el mandatario anunció la declaratoria de emergencia del sistema carcelario, en segunda instancia ordenó el control militar en el perímetro 1 de las cárceles y la vigilancia del perímetro 2 por parte de la Policía Nacional.

En la misma línea, Lasso anunció el despido del general Edmundo Moncayo, quien fungía como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores - SNAI. En su lugar, estará el coronel en estado pasivo, Fausto Cobo Montalvo.

De igual manera, Lasso aseguró que la tarde de este jueves 22 de julio ya se recuperó el orden en ambos centros penitenciarios. “A las mafias que pretenden amedrentar a este país: se equivocan. Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Ustedes serán derrotados. Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de Derecho y garantizar la paz y los derechos humanos”, enfatizó.

Los incidentes al interior de las cárceles comenzaron la tarde del miércoles 21 de julio, por el enfrentamiento de bandas delincuenciales que pugnan el control de los centros penitenciarios en Guayaquil y Latacunga. La Policía Nacional, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, intervino con un operativo que permitió retomar el control.

Lasso se solidarizó con la integrante de la Policía Nacional -víctima de agresión sexual- respaldando a que “la justicia castigue a sus agresores con todo el peso de la ley”. Ya se actúa con la Fiscalía en este caso. También envió un sentido pésame a los familiares de las víctimas que perecieron durante los enfrentamientos.

Capturaron al presunto responsable de la violación de una mujer policía en la cárcel de Cotopaxi

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que la policía víctima en el amotinamiento es atendida de manera oportuna a través de todos los protocolos de asistencia en estos casos. Además, se trabaja en las pericias respectivas para la denuncia ante la autoridad competente.

El nuevo director del SNAI, Fausto Cobo, afirmó que la crisis carcelaria es estructural y a que el cargo a él encomendado es un reto histórico: “Hemos asumido una herencia, pero asumimos el reto de tomar decisiones”. Por eso, también insistió en que el Estado tiene que poner la fuerza necesaria para imponer el orden y el respeto de los derechos humanos, en ese marco se tomarán las decisiones orientadas con los lineamientos del Gobierno.

MINISTERIO DE GOBIERNO ACTUALIZÓ LAS CIFRAS

En Latacunga se registraron cinco policías heridos 5 (ninguno crítico), 14 reclusos muertos y 41 heridos. Además, se indicó la recaptura de 78 personas privadas de la libertad en el centro penitenciario de Cotopaxi.

Más leídas
 
Lo más reciente