Una nube de ceniza de 1.800 metros es vista sobre el cráter del volcán de Cotopaxi

Una nube de cenizas que alcanzó los 1.800 metros sobre el cráter del volcán Cotopaxi, fue registrada este martes 10 de enero de 2023.
Redacción Vistazo

Una nube de cenizas que alcanzó los 1.800 metros sobre el cráter del volcán Cotopaxi, fue registrada este martes 10 de enero de 2023.

En un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se detalló que, desde las 11h00, a través de las imágenes satelitales, se ha podido apreciar la delgada nube de gas.

En consecuencia, se advirtió que existe una posibilidad de caída de cenizas en dirección hacia el Sur-occidente, en la provincia de Chimborazo.

Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019.

El Instituto se mantiene vigilando el evento e informará cualquier novedad en caso de detectar cambios en las señales sísmicas.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, 45 kilómetros al sur de Quito, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte, y el Cotopaxi registran emisión de gases y ceniza.