Tercer fallecido durante manifestaciones: fue hallado con un casquillo de bomba lacrimógena

El occiso, identificado como Marcelino Villa, fue hallado tirado a un costado de la vía Panamericana Sur.
Redacción Vistazo

Este miércoles 22 de junio de 2022, al cumplirse la décima jornada de movilizaciones en contra del Gobierno, se reportó la muerte de un hombre, de 38 años, en la localidad de Tarqui, provincia de Azuay. Se trata de la tercera víctima mortal en el contexto de la protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).

El occiso, identificado como Marcelino Villa, fue hallado tirado a un costado de la vía Panamericana Sur, en un lugar destinado al consumo de comida, de acuerdo a lo indicado por el comandante de Policía de Azuay, Walter Villaroel.

El agente también detalló, en una entrevista radial, que el cadáver de Villa fue encontrado con un casquillo de bomba lacrimógena entre sus piernas, pero que hay que esperar los resultados de la autopsia y pericias para determinar la causa de la muerte.

El movimiento político Pachakutik se pronunció por la muerte del manifestante. Señaló que "la fuente represión que sufrieron esta madrugada los compañeros de Tarqui en Azuay, quienes pacíficamente participan de esta jornada de resistencia nacional, dejó como saldo la muerte de Marcelino Villa; una vez más pedimos diálogo y que pare este derramamiento de sangre".

LEA TAMBIÉN: Caos en Puyo deja tres UPC destruidas, 18 vehículos incendiados y un fallecido

Ayer en la noche, un manifestante indígena murió en Puyo, provincia de Pastaza, durante las protestas sociales. Al respecto, la policía indicó que "se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo".

La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía abrió una investigación por presunto homicidio.

En su más reciente balance, Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos dio cuenta de al menos 90 heridos y 87 detenidos desde el inicio de las protestas.

La Policía informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos, otros 27 retenidos temporalmente por los participantes de las protestas y 80 manifestantes.