Los nuevos retos que asume la UEES en este 2021

Gabriela Pinasco
Los nuevos retos que asume la UEES en este 2021

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) siempre tuvo su mirada al mundo. Es así que en los últimos años sumó varios reconocimientos y acreditaciones internacionales. Entre ellas se destacan las cuatro estrellas QS Stars.

Esa perspectiva se mantuvo durante la pandemia, cuando las fronteras físicas se cerraron, las virtuales se abrieron.

De esa forma nació el programa Contrastes, que se transmitió por las redes sociales de la universidad y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Allí se analizaron las consecuencias de las elecciones estadounidenses en el país y en la región con académicos ecuatorianos y David Landau, profesor de Mason Ladd en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Florida.

En otras ocasiones se debatieron sobre la democracia en Perú y Venezuela. También en otras carreras hubo invitados internacionales.

Retos en el aula
La UEES está lista para el retorno a las clases presenciales de forma voluntaria. Para ello, se acondicionaron las aulas para que los profesores dicten cátedra de forma simultánea a los estudiantes que asistan al campus y a los que se conecten desde casa.

Por el momento, ese plan depende de lo que resuelvan el COE Nacional y el de Samborondón en los próximos días.

Actualmente los estudiantes están en la modalidad de aula virtual presencial, un equivalente a que el estudiante está en el aula.

"No es educación online, es presencial, ya que el profesor cubre la totalidad de horas clase. En las clases online, el profesor cubre un porcentaje de clases y el resto es aprendizaje autónomo y de tutoría", afirma Joaquín Hernández, rector de la UEES.

A más de la plataforma de educación virtual Blackboard, los docentes utilizan herramientas que están disponibles para smartphone con el fin de que las clases sean interactivas.

Además se implementaron pizarras interactivas y cámaras para recrear el ambiente de aula.

"La idea es mantener la actividad del estudiante durante la clase. El profesor propone el tema, pero en la sala de clases se construye el conocimiento", indica Hernández.

En esto fue clave la experiencia de la UEES de más de 12 años de trabajar en educación online. Eso les permitió adaptarse instantáneamente a la educación virtual.

"La innovación está en nuestra misión de la universidad y la pandemia exige aquello", señala el rector.

Sin embargo, varias carreras exigen la presencialidad para reforzar los conocimientos teóricos con la práctica en los laboratorios y simuladores. Esos son los casos, por ejemplo, de las ingenierías, Medicina y Comunicación.

"Hay que dar lo mejor de sí porque el país lo necesita. El objetivo es que las personas se formen con mayor rigor, pero con una visión humanista", concluye.