Canciller de la UEES: "La salud y la investigación serán nuestra mejor aportación para el país" | Vistazo

Canciller de la UEES: "La salud y la investigación serán nuestra mejor aportación para el país"

Darwin Borja Martes, 22 de Diciembre de 2020 - 18:42
Facebook
Twitter
Email

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) aplica el plan UEES 2030 con el fin de estar en constante evolución e innovación. Uno de sus primeros pasos de este proyecto a largo plazo fue invertir en su infraestructura.

"Hemos creado espacios verdes muy grandes y lagunas. Los edificios han sido remodelados para aplicar el concepto de coworking", señala Carlos Ortega, canciller de la UEES.

Pero también se han construido nuevos espacios. Uno de ellos es el Edificio de Odontología, en donde los espacios son amplios y sin paredes. En la planta baja estarán los 35 gabinetes de odontología. En los pisos tercero y cuarto estarán las aulas, áreas de coworking y oficinas directivas. Estos espacios serán de puertas abiertas con el fin de que haya más cercanía entre autoridades y estudiantes.

Además, el tercer nivel tendrá conexión con el edificio de Medicina a través de un puente peatonal. Esas dos carreras tendrán simuladores de última generación que recreen situaciones a las que los estudiantes se van a enfrentar cuando sean profesionales.

Mientras que en el primer piso se ubicará la nueva UEES Clinic, que será 25 veces más grande que la que atendió desde el inicio de la pandemia. Su inauguración será en febrero.

Al momento, la UEES Clinic ha atendido a 140 pacientes con covid-19. Todos se han recuperado. Además se ha realizado el secuenciado del coronavirus de 800 personas.

El reto es que este espacio de salud se convierta en la clínica Mayo del Ecuador, en donde no solo se curen las dolencias, sino que se efectúen investigaciones médicas. "La salud y la investigación serán nuestra mejor aportación para el país", indica Ortega.

En la UEES está casi listo el edificio de Odontología. Mientras que en seis meses se prevé la inauguración del Edificio de Emprendimiento, Negocios y Economía.

Investigación
Otro de los ejes de esta universidad es la investigación. Sus recientes trabajos se han centrado en el tema covid-19. Uno de ellos se ha centrado en secuenciar los genomas del coronavirus. Otro en hacer seguimiento a un caso de reinfección.

"Tenemos la facilidad de desarrollar ese tema, tenemos los investigadores, compartimos información con universidades y centros de investigación. Ese debe ser uno de los mayores logros de la UEES, entusiasmar, enamorar, vincular a los estudiantes para generen conocimientos", afirma Carlos Ortega.

Otro de esos proyectos se desarrolló en la parroquia de Atahualpa, en la provincia de Santa Elena. Allí toda su población se encuentra censada y se ha realizado un seguimiento sobre su evolución física antes del covid y postcovid. De esa forma, van a determinar a futuro la afectación del cerebro y del resto del organismo en cada persona con covid.

El Edificio de Odontología tiene cuatro niveles. En la planta baja estarán los gabinetes para esa carrera. Mientras que en la primera planta se ubicará la nueva UEES Clinic.

Innovación
En la UEES hay una unidad que trabaja en el proceso de innovación. Desde esa área se impulsa la robótica, la informática y estimula el emprendimiento estudiantil. El objetivo es que los alumnos también desarrollen startups con el apoyo de los docentes. Por eso, en la universidad enfatiza en el conocimiento y en las habilidades blandas en las que el estudiante participa de debates, toma decisiones, presenta proyectos, trabaja en equipo, entre otras cualidades. La mayoría de estas destrezas se aprehenden en las clases presenciales.

Esto se complementa con las nuevas áreas para el UEES Biolab. En tanto que el Edificio de Emprendimiento, Negocios y Economía se inaugurá luego de seis meses y en un año el nuevo edificio de parqueos.

Mientras que para el retorno a la presencialidad, este centro de educación superior dispone del 75 % de aulas con pantallas táctiles y cámaras de video, con las que podrán realizarse simultáneamente clases presenciales y online. De esa forma, se va a recrear el ambiente de la clase.

Además, tendrá un Laboratorio de innovación tecnológica. Allí, los estudiantes de todas las carreras podrán desarrollar sus proyectos, planos y prototipos. De esa forma, la UEES se proyecta al futuro.

 


La UEES priorizó espacios para el coworking.

HOY EN HOME