Imbabura se convirtió en uno de los bastiones del No a la Consulta Popular de Daniel Noboa
Otavalo es el cantón de Imbabura que más respaldó el No.
Imbabura es una de las provincias que más votó por el No en la Consulta Popular y Referéndum 2025. Con el 97% de las actas procesadas a las 21h10, entre 6 y 7 de cada 10 electores sufragaron por el No en las cuatro preguntas.
De las cuatro preguntas, la que más respaldo obtuvo el No fue en la de la Consulta Popular, en la que se consultaba sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente. En esta, el 69% rechazó esa opción.
LEA TAMBIÉN: Así fue la reacción de Daniel Noboa, Rafael Correa y Jaime Nebot por la Consulta Popular y Referéndum 2025
Mientras que en la pregunta A del Referéndum, en la que se preguntaba sobre la eliminación de la prohibición de bases militares extranjeras, el No obtuvo el 69%.
En tanto que en la B, sobre la eliminación de la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, el 65% se pronunció por el No.
En cambio que en la C, sobre la reducción del número de asambleístas, el 61% dijo que No.
De todos los cantones de Imbabura, Otavalo fue el que más votó a favor del No. En la pregunta de la consulta popular fue el 79%. En tanto que en la pregunta A del Referéndum fue el 79%, en la B el 76% y en la C el 73%.
¿El impacto del paro indígena influyó en la votación de Imbabura?
Esta votación mayoritaria por el No de Imbabura y Otavalo podría estar relacionado al impacto que tuvo el reciente paro indígena que se organizó a raíz de la eliminación del subsidio del diésel. Esta cantón de Imbabura estuvo paralizado durante tres semanas a causa del cierre de las vías.
Las movilizaciones fueron convocadas por la Conaie, en cuyo marco se registraron cierres de carreteras, principalmente en la provincia de Imbabura, y enfrentamientos que dejaron un saldo de tres manifestantes muertos, más de un centenar de detenidos y 11 indígenas acusados de terrorismo, quienes luego quedaron en libertad.
LEA TAMBIÉN: Estos son los memes y disfraces marcados de humor que dejó la Consulta Popular y Referéndum 2025
Pese a las protestas, el Ejecutivo no dio marcha atrás con su decisión sobre el diésel, argumentando que remediará un déficit en el gasto público, puesto que la carga anual de mantener la subvención superaba los USD 1.100 millones. La medida, dispuesta el pasado 16 de septiembre, provocó que el precio del combustible pasara de USD 1.80 a USD 2.80.
Marlon Vargas, presidente de la Conaie, quien anunció el fin de las movilizaciones luego de que Noboa advirtiera que iba a comenzar una segunda intervención en Imbabura con el fin de despejar las vías bloqueadas, dijo que “la resistencia continúa” a través de asambleas permanentes para preparar la campaña por el ‘No’ a pocas semanas de que se lleve a cabo la Consulta Popular y el Referéndum con el que el presidente Noboa pretende llamar a una Asamblea Constituyente.
Este revés de Noboa se da pese a los esfuerzos del Gobierno de apoyar a la reactivación económica de Imbabura con la entrega de incentivos de hasta USD 1.000 en Imbabura, Carchi y Pichincha. Además, de que decretó la reducción del IVA del 15% al 8% durante el feriado nacional por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca con el fin de incentivar el turismo a esa provincia.