Detienen a una guía de la Penitenciaría del Litoral por ingresar objetos ilícitos

Según la Policía Nacional, la guardia del SNAI atravesó el primer filtro de la Penitenciaría del Litoral pero fue detenida en el segundo.
Revista Vistazo
A la guardia se le incautó 200 gramos de clorhidrato de cocaína y más objetos prohibidos.

El pasado 5 de septiembre, una guía penitenciaria fue detenida por las autoridades que custodian el Centro de Privación de libertad del Litoral. De acuerdo a la Policía, la mujer, retenida en el filtro 2, trataba de ingresar objetos prohibidos a la cárcel.

El general Fausto Buenaño, comandante en jefe de la Policía Nacional Zona 8, informó que a la guía del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se le incautó 200 gramos de clorhidrato de cocaína repartido en bolsas pequeñas, un bolso de color negro, varios objetos metálicos similares a los accesorios de un arma de fuego y dos miras.

“Esta compañera agente penitenciaria pasa el primer filtro... ustedes saben bajo el mando de quién está el primer filtro (Las Fuerzas Armadas). Para que se den cuenta de que poder detectar objetos de manera manual es imposible”, expresó Buenaño.

El general recalcó la importancia de que todos los centros penitenciarios del país cuenten con la tecnología adecuada para poder detectar este tipo de infracciones. “Es por esto que permanentemente vengo solicitando que en todos los centros haya equipo y tecnología: rayos X, escáner para evitar que ingresen accesorios prohibidos a los centros penitenciarios”, indicó.

Mientras la guardia ya ha sido puesta a órdenes de las autoridades pertinentes, el sistema penitenciario de Ecuador sigue en crisis. A finales de junio, en el mismo centro de privación de libertad, se registró una riña entre miembros de la Policía Nacional y guías del SNAI.

En ese entonces se detuvo a un individuo que intentaba ingresar armas, objetos prohibidos y sustancias sujetas a fiscalización en la penitenciaría. La Fiscalía ordenó la aprehensión de una de las guardias encargadas del pabellón donde se detectó el quebranto de la seguridad y esto habría generado un enfrentamiento entre autoridades.